Nacionales

“El Chapo” dio entrevista a Sean Penn cuando estaba prófugo

Cuando estaba prófugo, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán concedió una entrevista al actor y director estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, reveló hoy la propia publicación.

Cuando estaba prófugo, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán concedió una entrevista al actor y director estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, reveló hoy la propia publicación.

La revista colocó en su sitio web un amplio texto firmado por Penn, así como fragmentos de video de la conversación, realizada en un lugar definido únicamente como “un claro de la selva”.

De acuerdo con Penn, Guzmán explicó que comenzó a cultivar marihuana y amapola cuando era adolescente porque no había otro camino para que sobreviviera su familia.

Reconoció que ahora puede abastecer “más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo” y dijo que posee una flota de submarinos, aviones, camiones y botes.

Guzmán dijo a Penn que no se considera a sí mismo como un hombre violento. “Todo lo que hago es defenderme, nada más”, afirmó al negar que sea él quien inicie los problemas.

El narcotraficante pasó siete horas reunido con Penn, quien acudió a la cita acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo.

El capo concedió luego al actor y director cinematográfico varias entrevistas de seguimiento por teléfono y video.

Los contactos comenzaron en octubre pasado, meses después de que Guzmán escapó de prisión y mientras se encontraba huyendo de las autoridades mexicanas y estadunidenses.

“El Chapo” —uno de los fugitivos más buscados del mundo tras haberse fugado en dos ocasiones— fue capturado el viernes en su estado natal Sinaloa, occidente de México.

La entrevista marca la primera vez que “El Chapo” Guzmán admite que opera un emporio del narcotráfico, luego que tras ser detenido la primera vez en 1993 declarara a la prensa que nunca se había involucrado en el tráfico de drogas.

“Soy un agricultor”, dijo aquella vez, enumerando productos como maíz y el frijol, al ser entrevistado por la prensa en el patio de una cárcel.

La entrevista con Penn, que se cree es la primera que Guzmán ha concedido en décadas, se efectuó en varias sesiones y fue publicada en el sitio de internet de Rolling Stone minutos después de que el diario The New York Times informó de la misma.

El encuentro con Penn se realizó “en un claro de la selva en lo alto de una montaña” en un lugar no revelado de México, de acuerdo con el texto.

“El Chapo” Guzmán se sentó a cenar con Penn acompañado de la actriz Kate del Castillo y de más de 100 de sus hombres, abundó.

Luego de la cita, Guzmán continuó la comunicación con Penn a través de mensajes de celular y en un vídeo entregado por un mensajero más tarde.

La entrevista proporciona nuevos detalles sobre la fuga de “El Chapo” hace seis meses a través de un túnel de más de un kilómetro. Guzmán confesó a Penn que los ingenieros que trabajaron en el túnel recibieron capacitación especializada en Alemania.

Penn escribió que “El Chapo” eligió hacer su propia película sobre su vida, aún cuando estando en prisión fue inundado con ofertas.

La actriz Kate Del Castillo, quien se puso en contacto con El Chapo a través de su abogado, era la única persona en quien confiaba para guiar el proyecto, de acuerdo a la historia escrita por Penn.

Penn supo de la conexión entre Del Castillo y El Chapo a través de un amigo común, y fue así como pudo establecer contacto con el capo y convencerle de que le concediera una entrevista.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40