Nacionales

Niño de 13 años de Guanajuato dona órganos; hígado, a Ciudad de México

Un niño de 13 años de edad, que falleció luego de golpearse la cabeza en un partido de futbol, se convirtió en donador de órganos

LaSecretaría de Salud de Guanajuato informó que un niño de 13 años de edad, que falleció luego de golpearse la cabeza en un partido de futbol, se convirtió en donador de órganos, e incluso el hígado fue llevado la Ciudad de México.La dependencia estatal informó que en el caso intervino el personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), para hacer la propuesta de procuración de órganos a los padres del menor, quienes pese al dolor de la pérdida accedieron a donarlos.

De esta manera inició el protocolo de procuración de órganos con los estudios correspondientes, y aunque pese a la edad de Raymundo, no fue factible de donación su corazón, pero sí de ambos riñones y las dos córneas, órganos que darán esperanza de vida a cuatro pacientes.

Además, se activó en el país el código cero para buscar un receptor de hígado, y fue este domingo, cuando éste se transportó vía aérea a la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se dispuso del helicóptero Tornado para el traslado por vía área de un órgano humano en donación, para ser trasplantado a un paciente en la Ciudad de México.

En punto de las 12:30 horas, de los hangares de gobierno del estado en esta terminal aérea, fue llevado el hígado perteneciente al donante que contaba con 13 años de edad.

El órgano llegó al Aeropuerto del Bajío a bordo de una ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) con dos médicos a bordo, quienes se hicieron cargo de acompañar el traslado al Hospital Nacional de Nutrición en la ciudad de México.

El año pasado Guanajuato cerró con 75 donadores, de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos.

La dependencia estatal indicó que a partir de este año, cada familia de donador de órganos recibe una capa color blanca en agradecimiento a el acto heroico de dar vida.

La dependencia puso al servicio de la población la línea 01 800 DAR VIDA (3 27 84 32), para mayor información sobre los procesos de donación con fines de trasplante.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40