Nacionales

Politécnico elabora aditivo de Omega-3 contra males cardiovasculares

Esto permitirá incorporar ese aceite a los alimentos, pues el consumo de omega-3 mediante la ingesta de pescado, frutas y verduras es muy limitado

El investigador Martín Porras Godínez del Politécnico Nacional trabaja en la elaboración de emulsiones con ácidos grasos omega-3, que sirvan como aderezo o yogurt, a fin de contribuir al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

El propósito del trabajo del estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria es determinar la estabilidad oxidativa y la tasa de liberación del omega-3 en emulsiones.

Eso permitirá incorporar ese aceite a los alimentos a través de una solución de sabor agradable, pues el consumo de omega-3 mediante la ingesta de pescado, frutas y verduras es muy limitado, detalló en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El joven investigador indicó que también se pretende evaluar el efecto antioxidante de los ácidos e integrarlos en sistemas acuosos, ya sea en alimentos o en alguna bebida, porque se ha demostrado que son esenciales para los tratamientos médicos de enfermedades crónicas.

Porras explicó que los ácidos grasos poliinsaturados tienen dos áreas de interés: una estructura molecular altamente inestable y su susceptibilidad a reacciones de deterioro catalizadas por la luz, oxígeno y radicales libres, lo que puede inhibir su aporte benéfico a la salud.

La ingesta cotidiana de estos componentes es limitada, ya que las principales fuentes de ácidos grasos de ese tipo, como el aceite de pescado y de linaza, resultan insuficientes para cubrir las necesidades del organismo.

En cuanto a la obesidad, el científico indicó que los ácidos grasos son benéficos para el ser humano, al ser precursores que inhiben los componentes lípidos como el colesterol, pues generan enzimas que limpian las arterias y pueden evitar infartos al miocardio.

Por ello, este trabajo de investigación prevé la obtención de partículas sólidas a partir de compuestos orgánicos y, para ello, utilizará pectina (fibra natural) y proteína aislada de suero de leche.

Por estas razones, el proyecto pretende proteger a los ácidos grasos poliinsaturados mediante esta emulsión, al reducir las reacciones de deterioro y enriquecer los alimentos mediante la incorporación de aditivos con aceites ricos en omega-3.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40