Nacionales

IMSS Jalisco ha realizado11 trasplantes renales en el año

2015 ha sido el año en el que se ha registrado mayor productividad en la historia de los trasplantes renales en el IMSS Jalisco

El especialista Eduardo González Espinoza indicó que en lo que va del presente año se han llevado a cabo 11 trasplantes de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El titular de la División de Trasplantes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) agregó que 2015 ha sido el año en el que se ha registrado mayor productividad en la historia de los trasplantes renales en el IMSS Jalisco.

Mencionó que el año pasado pudieron superar “todos los números que teníamos en la historia de los trasplantes”.

Puntualizó que en 2015 se realizaron 303 trasplante de riñón, cifra más alta registrada en el histórico de esta práctica a partir del año 1976 cuando inició el programa en el IMSS Jalisco.

Precisó que de estos 303 trasplantes renales, 247 fueron posibles gracias a donadores vivos relacionados, en tanto 56 fueron producto de donaciones cadavéricas provenientes de personas que fallecieron a consecuencia de muerte encefálica.

Subrayó que en estos años, el periodo más productivo en trasplante renal en el nosocomio hasta antes de 2015 había sido 2014, cuando se llevaron a cabo 278 intervenciones de este tipo, así como 2013 cuando se cerró con 271 procedimientos.

Detalló que en 2016 continúa de manera ininterrumpida la productividad en el servicio de trasplantes y en los primeros días del año ya se han llevado a cabo 11 trasplantes de riñón, hasta este día.

Añadió que en el presente año se ha practicado un trasplante de hígado, “en 2015 se realizaron un total de cinco trasplantes hepáticos en el nosocomio, y en el periodo anterior también se lograron realizar 148 trasplante de córnea”.

Afirmó que el equipo conformado para la labor de realizar trasplantes está integrado por especialistas en urología, angiología, terapia intensiva, nefrología, trabajo social y enfermería, que cada día refrendan su compromiso por coadyuvar en la tarea de preservar la salud del paciente.

Destacó que aún la necesidad de pacientes que esperan ser trasplantados de riñón es basta.

Exhortó a la población a continuar la donación de órganos para regalar vida con la plena confianza en la institución que realiza con celeridad y transparencia los procedimientos administrativos, médicos y legales para llegar a concretar el trasplante.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40