Nacionales

Programas generan alianzas en sectores entre EUA y México

La relación entre ambas regiones genera un intercambio comercial de 36 billones de recursos económicos anuales

Los programas constituidos por las representaciones diplomáticas de ambos lados de la frontera norte de México han generado alianzas entre organismos binacionales para reactivar programas de intercambio e investigación académica.

La presidenta del organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo, indicó que la relación entre ambas regiones genera un intercambio comercial de 36 billones de recursos económicos anuales.

También el cruce de 1.5 millones de camiones entre ambos lados de la frontera, aseguró durante una reunión con la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, y el cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick.

Explicó que los programas que tiene el consulado “están enfocados en apoyar una mejor conectividad económica, académica, científica y de producción”.

Sin embargo, dijo que se requiere un mayor entendimiento de cultura de negocios para generar mayor sinergia entre organismos empresariales, así como desarrollar generaciones de emprendedores que generen más prosperidad en ambos lados de la frontera.

Agregó que a pesar de que la megaregión Cali-Baja es una zona muy conectada esta conectividad debe fortalecerse de manera que se multipliquen los beneficios y los resultados positivos para México y Estados Unidos, impulsando proyectos conjuntos.

“Ya pasó la etapa de la industria con empresas grandes que generaban sólo empleos directos, ahora la industria requiere de mayores capacidades, desarrollo de nuevas tecnologías y de talento que esté generando soluciones e innovación”, expuso.

Anotó que si se quiere fortalecer el mensaje binacional y generar más proyectos con Estados Unidos debe entenderse su cultura y dinámicas diversas para promoverse juntos como un Centro Estratégico Binacional para Producción Global.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40