Nacionales

Innovadora exposición de enfermedades del cerebro llega a Querétaro

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y fines de semana de 10:00 a 19:00 horas,

La exposición "El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas" que reúne infografías y tejidos humanos, entre otras cosas, se exhibe en el Museo de Ciencia el Péndulo de Foucault, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín".

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de febrero, también reúne retratos de pacientes, materiales en 3D, testimoniales de cuidadores, así como videos y publicaciones de investigación científica sobre enfermedades como el Parkinson y alzhéimer.

La exposición se compone de tres etapas, explicó en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la supervisora del recinto cultural, Beatriz Camarillo López.

La primera parte explica cómo es el cerebro, sus partes y funciones; en la segunda se encuentra el área de donación de cerebros y la tercera detalla los orígenes, síntomas e impacto de las enfermedades del cerebro en la sociedad mexicana.

La exposición, que puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y fines de semana de 10:00 a 19:00 horas, también muestra los estudios y proyectos de investigación desarrollados por los científicos mexicanos.

"Tenemos una serie de láminas de investigadores mexicanos que han presentado sus proyectos en el extranjero, incluso, hay un investigador de la UNAM muy importante, el doctor Alfonso Arellano Reynoso, que desarrolló una técnica para reducir el Parkinson hasta 60 por ciento, pero poca gente lo sabe", resaltó Camarillo López.

La funcionaria comentó que aunado a la exposición, especialistas relacionados con el cerebro impartirán conferencias, a partir de la última semana de enero.

La exposición se presenta con motivo de los festejos del 15 aniversario de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto lo apoya el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Banco Nacional de Cerebros (BNC), la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. y el gobierno del estado de Querétaro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40