Nacionales

Investigadores crean proyecto para mejora genética del chayote

Llevan a cabo un proyecto vanguardista para mejora genética del chayote

El director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), Fernando de la Torre, indicó que llevan a cabo unproyecto vanguardista para mejora genética del chayote.

Expresó que esta investigación científica innovadora sobre el chayote se realiza en una popular hortaliza mexicana, “cuya fruta se aprovecha todo el año, además de su raíz: el chinchayote, que abunda durante el otoño y el invierno”.

“Este proyecto persigue el mejoramiento genético del chayote, la investigación está respaldada por el gobierno de Japón y sus resultados beneficiarán a zonas mexicanas productoras de esta cucurbitácea, concretamente de la región de Orizaba, principal centro chayotero del país”, resaltó.

El funcionario federal refirió que este proyecto responde al interés peculiar de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), para cubrir una demanda de una región de dicho país, donde el chayote tiene importancia en la dieta de su población.

Destacó que esta hortaliza tiene una presencia de 100 años en territorio japonés (sin que se sepa quién lo introdujo), sobre todo en la parte del sur, donde se produce y se distribuye al resto del archipiélago.

Apuntó que la intención es que se mejore la hortaliza japonesa con el germoplasma mexicano, “máxime que nuestro país es el centro de origen del chayote, ya que la fruta japonesa es muy desabrida y con mucha fibra, lo que se pretende mejorar”.

Subrayó que con la colaboración de JICA, también se trabaja en la investigación genética de otras plantas que tienen gran importancia en la dieta mexicana como: amaranto, nopal, cacao, tomate verde y papas.

También rechazó que se vaya a perder patrimonio de la diversidad vegetal, por el hecho de que un país se interese en investigaciones de plantas originarias de México, “el Tratado de Nagoya establece bases que impiden el tráfico ilegal de material vegetativo en perjuicio de los países que son centro de origen”.

Detalló que en este acuerdo de investigación con Japón sobre el chayote se tiene contacto con una organización que cuenta con un banco de germoplasma de esta planta en el municipio veracruzano de Huatusco.

Mencionó que la producción mexicana de chayote es de 163 mil 300 toneladas, “el liderazgo lo tiene Veracruz con una aportación de casi 135 mil toneladas. Jalisco produce cinco mil 400 y ocupa el tercer lugar”.

Explicó que el CNRG, con sede en el municipio de Tepatitlán y dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), tiene “la tarea de cuidar, investigar y resguardar el germoplasma de 19 mil semillas de especies vegetales endémicas, frutas, hortalizas, árboles y plantas.

Asimismo, de 13 mil 500 muestras de especies pecuarias, dos mil de organismos acuáticos y mil 800 especies microbianas, casi 36 mil muestras de germoplasma agrícola, forestal, pecuario y acuático.

Afirmó que el Centro Nacional de Recursos Genéticos se construyó por la riqueza genética de México, ya que se ubica entre los 17 países megadiversos y ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, con 10 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40