Nacionales

Universitarios alfabetizarán a adultos de Huimilpan, Querétaro

Esta labor forma parta de la Sexta Brigada de Alfabetización para Adultos “Sí Podemos"

Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enseñarán a leer y escribir a adultos de comunidades marginadas del municipio de Huimilpan, durante el verano de este año.

Esta labor forma parta de la Sexta Brigada de Alfabetización para Adultos “Sí Podemos”, una iniciativa de carácter social de estudiantes de UAQ.

Las alumnas universitarias Alejandra Cano Muñoz, Jadith Hernández Suárez y Dulce Miriam Baltazar Vázquez señalaron que las comunidades incluidas en el programa son Huitrón, El Peral, Buena Vista, Taponas, La Peña, Salitrillo y Ceja de Bravo.

Cano Muñoz indicó que lo anterior se desprende de la reestructuración de este plan, en el que no sólo se contempla el cambio de sede, sino también la implementación de un esquema con duración de tres años.

En el primer año se realizaría la alfabetización y un sondeo de personas que puedan instruir dentro de su localidad; en el segundo se plantea formar a estos prospectos; mientras que en el tercer año los brigadistas les brindarán un acompañamiento para detonar procesos de desarrollo comunitario.

La coordinadora de “Sí Podemos” indicó que como ya se ha realizado en las cinco ediciones anteriores, se brindará una capacitación en la que se abordará una metodología de alfabetización, prácticas de inserción comunitaria y aspectos básicos de primeros auxilios.

Además, habrá visitas previas a las localidades que serán intervenidas para invitar a las personas a sumarse a la campaña: "se espera que esta capacitación de 12 sesiones comience la segunda semana de febrero".

Las jóvenes universitarias comentaron que este año se colaborará con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de entregar certificados de alfabetización a los participantes de las comunidades.

El Proyecto Universitario de Alfabetización para Adultos “Sí Podemos” nació como una iniciativa de estudiantes de las carreras de Sociología y Psicología, quienes en 2008 efectuaron un diagnóstico del estado de alfabetización en la entidad, encontrando un alto porcentaje de analfabetismo en el municipio de San Joaquín.

Como resultado, de 2010 a 2014 se llevaron a cabo cinco brigadas en las que apoyaron a un total de 73 prestadores de servicio social y prácticas profesionales y 55 personas voluntarias, labores con las que resultaron beneficiadas 640 personas de ese municipio.

En el proyecto han colaborado alumnos de diversas Facultades de la UAQ y de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico de Querétaro; además de que se han realizado dos foros de alfabetización.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40