Nacionales

Banda musical oaxaqueña tocará por segunda vez ante un Papa

La banda filarmónica de Santa María Tepantlali, integrada por niños y jóvenes mixes, tendrá el próximo 15 de febrero su segunda participación ante un Papa

La banda filarmónica deSanta María Tepantlali, integrada por niños y jóvenes mixes, tendrá el próximo 15 de febrero su segunda participación ante un Papa, ya que en 1979 acompañó la misa que Juan Pablo II ofició en el estado.

En entrevista telefónica, el profesor Alfredo Reyes Juárez, director de la agrupación, evocó: “Recuerdo que ahí fue donde la Misa Oaxaqueña se estrenó. Nos invitó el autor de la misma y el sacerdote de Etla”.

“Ahí estuvimos alojados y realizamos ensayos, algunos arreglos para la banda. Estuvimos apoyando al autor. Yo tomé parte de ese arreglo. Eso para mí es un recuerdo inolvidable”, subrayó.

Indicó que la banda de Santa María Tepantlali está conformada por 30 niños y jóvenes, de los cuales la más pequeña tiene 7 años y toca el flautín, mientras que el músico mayor cuenta con 20 años.

Reyes Juárez señaló que para ellos representa una alegría y un privilegio su participación en la misa que encabezará el Papa Francisco, a realizarse en San Cristóbal de las Casas.

“Personalmente me causa mucha alegría. Es un privilegio para mí, la comunidad y los chicos. Es una alegría, además de ser una bendición. Yo ya tengo experiencia, ya que esta es la segunda ocasión que participaremos en un evento similar”, mencionó.

Confirmó que ejecutarán sus instrumentos en el ofertorio y la comunión durante la ceremonia religiosa. “Nuestra participación no será muy amplia, sólo nos dieron espacio para dos cantos dentro de la celebración”, dijo.

Como se recordará, junto con los integrantes de la banda filarmónica de Santa María Tepantlali, estarán presentes también las agrupaciones de San Pedro Ocotepec y Santa María Mixistlán, en la misa del Papa Francisco en Chiapas.

El profesor Reyes Juárez ha enseñado música a cinco generaciones en su localidad, donde la banda está presente en la mayoría de los eventos que se realizan.

“La banda de mi pueblo y de otras comunidades de la región es algo muy importante, ya que debe estar en cualquier acontecimiento, desde los actos religiosos, culturales y sociales. En todo debe estar la banda”, afirmó.

Subrayó que en Santa María Tepantlali, el gusto por la música se hereda. “Los niños desde los cinco años comienzan a tocar, a conocer las notas y es así como inician”, sostuvo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40