Nacionales

Uso eficiente del agua, conservará el recurso ante cambio climático

"Esa eficiencia cobra importancia sobre todo ahora que los efectos del cambio climático en el sector hídrico se hacen cada vez más evidentes", destacó titular de Conagua

Es fundamental que todos los sectores hagan un uso más eficiente del agua y con ello contribuyan a conservar el recurso estratégico para el desarrollo social y económico, aseguró Roberto Ramírez de la Parra.

Durante una gira de trabajo por Puebla, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que esa eficiencia cobra importancia sobre todo ahora que los efectos del cambio climático en el sector hídrico se hacen cada vez más evidentes.

Al entregar simbólicamente 200 títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, en compañía del gobernador Rafael Moreno, Ramírez de la Parra destacó que el campo es uno de los sectores donde hay más oportunidad de aprovechar el agua de forma sustentable.

Por ello invitó a los usuarios agrícolas a adherirse a los programas de tecnificación del riego que se implementan en todo el país.

Asimismo, llamó a los usuarios de los sectores público-urbano e industrial a adoptar acciones cotidianas de uso eficiente de los recursos hídricos, pues las pequeñas acciones generan grandes resultados.

Durante el acto, se hizo énfasis en que, con el fin de afrontar la situación hidrológica actual de México y, en particular de Puebla, la Conagua implementa un amplio proceso de ordenamiento y modernización de la gestión de los recursos hídricos.

Dicho proceso incluye la ampliación y la actualización de los estudios técnicos sobre las fuentes de agua y la regularización de los usuarios de las nacionales, mediante el otorgamiento de títulos de concesión inscritos en el Registro Público de los Derechos en la materia, entre otras acciones.

En ese sentido, el funcionario destacó que los títulos de concesión que se han otorgado en la actual administración permitieron a los usuarios de la entidad el uso o el aprovechamiento de aguas nacionales.

Asimismo, les ayudó a hacer gestiones directas en dependencias estatales y federales, alcanzando los beneficios de los programas enfocados en apoyo a la actividad agrícola y pecuaria.

Ramírez de la Parra concluyó al señalar que cada una de las acciones mencionadas contribuye a fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos y prevenir nuevos casos de sobreexplotación de acuíferos y corregir los existentes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40