Nacionales

Mérida, sede de la clausura del Año Internacional de la Luz 2015

Se llevará a cabo con un evento en el que participarán diversas personalidades

La clausura del Año Internacional de la Luz 2015, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevará a cabo con un evento en Mérida, Yucatán, en el que participarán diversas personalidades.

La coordinadora del Comité Nacional del Año Internacional de la Luz 2015, Ana María Cetto Kramis, detalló que este acto “es un evento de muchas pistas porque tiene un programa académico de primer nivel” en el que participarán personas distinguidas con el Premio Nobel y que se dedican a descubrir propiedades de la luz, hasta ahora desconocidas.

En la presentación de la clausura, la académica afirmó que también participarán artistas nacionales y extranjeros que utilizan la luz en sus obras, y también se tratará la importancia de este fenómeno físico en la medicina y se hablará de su impacto tanto para bien como para mal en la salud, entre otros temas.

Este evento, al que se prevé la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se gestó desde 2009 con una activa participación y promoción del gobierno mexicano, recordó el coordinador de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Rodrigo Pintado Collet.

La directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego, destacó que lo importante en una clausura es la continuidad que puedan tener los trabajos efectuados, por lo que “las conclusiones tendrán que encontrar un engarce con ese informe mundial de la ciencia que acaba de presentarse durante la Conferencia General”.

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó su satisfacción por la realización de este acto en el estado, que impulsa la investigación, así como la ciencia y la tecnología para vincularlas hacia la innovación y el desarrollo.

La visión de las autoridades locales fue reconocida por la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, quien destacó además la labor de diversas instituciones para el desarrollo de las actividades durante el año que concluyó.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, contextualizó la importancia de este evento en Mérida, donde la luz contribuyó en el legado de la cultura maya al jugar un papel relevante en el desarrollo de esta civilización reflejado en su calendario y observaciones astronómicas, entre otros adelantos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40