Nacionales

Distribuyen textos gratuitos en sistema Braille

Se busca atender la matrícula de niños y jóvenes ciegos reportada por las entidades federativas para el próximo año escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que se cumplió con la distribución oportuna de libros de texto gratuitos en sistema Braille, para atender la matrícula de niños y jóvenes ciegos reportada por las entidades federativas.

La dependencia indicó que se entregaron tres mil 222 libros de primaria y mil 414 libros de secundaria, para el ciclo escolar 2015-2016.

También la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cumplió con la distribución en los 32 estados del país, del 6 de mayo al 17 de julio de 2015 y, a la fecha, no existe ninguna solicitud para que les sean enviados ejemplares en braille adicionales.

Aclaró que el 24 de julio de 2015 la Conaliteg comunicó a la Secretaría de Educación del estado de Colima la conclusión de la entrega de 194 ejemplares braille de primaria y 63 de secundaria.

La SEP comentó que para la distribución del próximo ciclo escolar el organismo solicitó a la Dirección General de Materiales e Informática Educativa y a las Secretarías de Educación estatales integrar un padrón de alumnos con debilidad visual y ceguera, como alternativa para entregarlos directamente.

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Educación Pública verificar la distribución oportuna de los libros de texto gratuitos en Braille dentro del territorio nacional e implemente acciones para supervisarla.

Asimismo, que la Conaliteg comprobará que los libros se hayan distribuido en todo el país y, en su caso, entregar sin dilación alguna el material educativo faltante.

En la Gacela Parlamentaria se informó que los legisladores argumentaron que la discapacidad visual afecta a un millón 292 mil 201 habitantes, la cual es más frecuente entre los mayores de 29 años de edad.

En niños de cero a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años de edad, el porcentaje no supera 24 por ciento.

Mencionaron que de cada 100 personas con dificultades para ver en edad escolar, 53 asisten a la escuela; y señalaron que 85 de cada 100 niños entre seis y 14 años con dificultades para ver, saben leer y escribir un recado.

A nivel mundial, comentaron, se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones.

Además de acuerdo con una investigación realizada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en 2012, existen 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan visión baja.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40