Nacionales

Aseguran 12 mil 188 huevos de tortuga Golfina en Michoacán y Oaxaca

La Marina y Profepa aseguraron 12 mil 188 huevos de tortuga Golfina en tres acciones diferentes efectuadas en Michoacán y Oaxaca.

La Secretaría de Marina en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 12 mil 188huevos de tortuga Golfina en tres acciones diferentes efectuadas en Michoacán y Oaxaca.

La Profepa informó en un comunicado que en un primer hecho, elementos navales e Inspectores Federales del Medio Ambiente realizaban un recorrido de patrullaje y vigilancia terrestre en inmediaciones de la “Playa Mexiquillo” y “Barra Tupitina”.

En dichos lugares ubicados en el estado de Michoacán, las autoridades recolectaron dos nidos y un total de 188 huevos de tortuga Golfina.

En una segunda acción, durante un recorrido de patrullaje y vigilancia terrestre en inmediaciones de la playa “Morro Ayuta” en Oaxaca, personal naval e Inspectores Federales del Medio Ambiente avistaron en la maleza ocho costales, los cuales contenían en su interior 10 mil huevos.

Durante una tercera inspección efectuaron un recorrido de vigilancia también en inmediaciones de la playa “Morro Ayuta”, donde las autoridades avistaron entre la maleza tres costales abandonados, por lo que procedieron a realizar la revisión rutinaria encontrando en su interior dos mil huevos de la especie marina.

Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa y luego los trasladaron al campamento tortugero, perteneciente al Centro Mexicano de la Tortuga para ser incubados en el tortugario.

La dependencia recordó que la especie “Golfina” se encuentra en peligro de extinción y es la más representativa de la región, así como la más pequeña de las tortugas marinas.

En México la tortuga Golfina se distribuye en la costa del Pacífico, teniendo actualmente sus principales áreas de concentración de anidaciones en los estados de Michoacán y Oaxaca.

Por ello, la Secretaría de Marina-Armada de México tiene como objetivos hacer recorridos de inspección y vigilancia en playas de las costas mexicanas para evitar el saqueo de huevos, así como fomentar entre niños y jóvenes la cultura de protección a especies en peligro de extinción.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40