Nacionales

Se detectan sólo 47% de casos de cáncer de mama a tiempo en México

En México sólo 47 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecta a tiempo, lo que repercute en el tratamiento y la sobrevida de las pacientes

De acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama, A.C. (Fucam), en México sólo 47 por ciento de loscasos de cáncer de mama se detecta a tiempo, lo que repercute en el tratamiento y la sobrevida de las pacientes.

Por ello, es necesario fomentar la cultura de prevención y diagnóstico oportuno, señaló en entrevista con Notimex el director de Comunicación de la asociación, Ignacio Campillo Suárez.

Se estima que cada año dos millones de mexicanas cumplen 40 años, edad a partir de la cual hay más riesgo de desarrollar este mal, indicó el especialista.

Ante este panorama, la asociación celebrará el domingo 31 de enero la segunda Carrera Fucam, que contempla tres categorías: 10 kilómetros, 5 kilómetros y una caminata de 1.5 kilómetros, con salida y meta en la fuente de la Diana Cazadora sobre avenida paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Los participantes podrán inscribirse hasta el 28 de enero pagando una cuota de recuperación de 310 pesos, detalló Campillo Suárez, quien agregó que los fondos recaudados servirán para adquirir la primera Unidad Móvil Digital en México y en América Latina.

Esta unidad reduce en por lo menos 50 por ciento el tiempo que tarda el resultado de una mastografía, que en la actualidad va de 10 a 20 días. Además permitirá hacer hasta 140 estudios al día en comparación con los 70 que permite una unidad analógica.

Otra de las ventajas es que la tecnología digital empleada por este vehículo permite hacer un diagnóstico más preciso de la enfermedad en beneficio de las pacientes, resaltó Campillo Suárez.

Por lo que, además de incorporarse a la flota actual de seis unidades analógicas que recorren los estados de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, se prevé que la tecnología nueva sustituya de manera gradual a las analógicas.

El directivo mencionó que Fucam hizo más de 22 mil mastografías en 2015; brindó ocho mil 606 tratamientos de quimioterapia y ocho mil 510 de radioterapia; además realizó mil 295 cirugías y más de 12 mil estudios de laboratorio para detectar a tiempo el cáncer de mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se registraron cinco mil 426 decesos por cáncer de mama en México, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre las mujeres por tumores malignos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40