Nacionales

Investigadores de la UNAM crean tablero digital para mejorar memoria en niños con discapacidad

“El diseño es 100 % FES Aragón, las partes que se utilizan tienen lenguaje de alto nivel"

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un tablero digital llamado "Orientate", que trata de un software educativo que tiene por objetivo que los niños con discapacidad adquieran habilidades y memorización en su aprendizaje.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la maestra en Ingeniería, Arcelia Bernal Díaz, indicó que el proyecto busca impulsar las habilidades visuales y motrices de los menores con tecnología amigable.

“Se diseñó un software para computadora y dispositivos móviles, junto con un tablero electrónico interactivo, para el aprendizaje de lateralidad y direccionalidad”, detalló la académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón).

El diseño de Orientate consta de manera principal de un software (aplicaciones para dispositivos móviles) y hardware (tablero digital), que en su conjunto permiten una herramienta didáctica para el aprendizaje de niños con discapacidad.

Bernal Díaz dijo que la integración de las herramientas tecnológicas para los niños con discapacidad permite la construcción de conceptos y habilidades de destreza motora y en este proceso se debe formar a los profesores y a los alumnos.

“A través de las herramientas tecnológicas se construyen materiales didácticos de carácter novedoso, los cuales posteriormente se convertirán en algo habitual, lo que permitirá, en el ámbito escolar, la inclusión de las personas con discapacidad”, mencionó.

El dispositivo se diseñó para que lo utilicen niños con síndrome de Down, con hiperactividad, síndrome de Lennox, y de todas las edades.

“Se han realizado pruebas en el Centro Pedagógico de la facultad donde hay niños con estas discapacidades, también hicimos pruebas en una asociación civil donde hay niños con síndrome de Down alto y bajo, además de manejar otras discapacidades”, indicó.

La aplicación se diseñó con un microcontrolador PIC16F887 de la empresa Microchip, y se escogió por su facilidad de programación, pues permite la integración del módulo de comunicación inalámbrica vía Bluetooth.

“El diseño es 100 por ciento FES Aragón, las partes que se utilizan tienen lenguaje de alto nivel como Android Studio, partes físicas como el microcontrolador, así como dispositivos abiertos al mercado”, detalló la académica.

Resaltó que en caso de no contar con el tablero electrónico Orientate se puede usar de manera aislada con un dispositivo móvil, al presentar juegos que ayudarán al usuario a aprender colores y direcciones.

Pues la académica puntualizó que estos juegos hacen uso del sintetizador de voz del sistema, animaciones y controles de seguridad que serán un apoyo en el camino del aprendizaje y práctica.

Orientate es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android. La versión mínima de la aplicación es la 2.3.3, pero para hacer uso completo de las funcionalidades se recomienda tener Android con, al menos, la versión 4.0.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40