Nacionales

Casi un millón 800 mil menores de edad han probado drogas en México

Un total de un millón 798 mil 400 menores de edad han usado estupefacientes de algún tipo

Un total de un millón 798 mil 400 menores de edad han usadoestupefacientes de algún tipo, de los cuales dos terceras partes, es decir más de un millón 100 mil fumaron mariguana, reveló Manuel Mondragón y Kalb.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) destacó que por primera vez este ejercicio abarcó a alumnos de quinto y sexto grados de primaria.

Lamentó que 152 mil 182 infantes que cursan sexto grado de primaria ya consuman algún estupefaciente y de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana.

Del total de estudiantes de bachillerato, un millón 180 mil consumieron mariguana y 316 mil, cocaína, añadió la encuesta de la Conadic en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Secretaría de Educación Pública, la cual ofreció un amplio panorama de la problemática en esa población.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza, informó a su vez que desde hace 23 años no se elaboraba un estudio con estas características, y se encontraron variantes en el consumo de enervantes, donde la mujer prácticamente está a la par del hombre.

Entre los resultados encontrados destaca que la prevalencia de consumir alguna vez cualquier droga entre los estudiantes de secundaria y bachillerato fue de 18.6 por ciento para los hombres, es decir, 968 mil alumnos.

En el caso de las mujeres suman 15.9 por ciento, lo que representa 825 mil alumnas, de manera que el resultado promedio es de 17.25 por ciento.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, comentó que el incremento en el consumo de estupefacientes en los últimos años en la población juvenil se debe a una mayor tolerancia social.

Los resultados de la encuesta revelaron que por cada 10 usuarios experimentales, es decir que probaron sustancias entre una y cinco veces, el consumo es más frecuente entre los hombres.

El estudio señaló que la mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato; en tanto que los inhalables y la cocaína son los que ocupan los siguientes lugares, con 5.8 por ciento (608 mil 437) y 3.3 por ciento (345 mil 42), respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40