Nacionales

Diagnóstico certero reduce casos de lepra en México

En 21 municipios aún no se ha logrado la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud de menos de un caso por cada 10 mil habitantes

El diagnóstico certero y tratamiento farmacológico oportuno ha dado como resultado una importante reducción en el número de casos de lepra en México, indicó la Federación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Comentó que, no obstante, en 21 municipios aún no se ha logrado la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

En un comunicado la federación destacó que en 2011 la prevalencia de esa enfermedad en México se redujo hasta 97 por ciento, en comparación con 1989, con 16 mil 694 casos, en tanto que en el mundo a finales de 2013 había 180 mil 618.

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica que afecta primordialmente la piel, aunque también ojos y nervios, y causa pérdida de la sensibilidad y fuerza en manos, pies y rostro.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el último domingo de enero, Ana Lilia Ruelas, integrante de la FMD, explicó que si la enfermedad se trata en las primeras tres fases es posible evitar la discapacidad.

Subrayó que el diagnóstico certero y el tratamiento farmacológico con adecuado apego, permite la cura del paciente y evita el contagio.

El padecimiento se transmite por vía aérea a través de microgotas que son expulsadas por la nariz y por la boca de pacientes que no han recibido tratamiento.

Sin embargo se requiere de un contacto estrecho y muy prolongado con una persona infectada para adquirirlo, porque el bacilo que lo causa es poco contagioso.

"Podemos sospechar el diagnóstico de lepra ante lesiones características en la piel y por la afección a nervios periféricos que ocasionan disminución en la sensibilidad e incluso puede ocasionar deformaciones especialmente en los dedos”, abundó la especialista.

Manzanillo, Colima; San Blas, Nayarit; Apatzingán, Michoacán; Villa de Tututepec y Santiago Niltepec, Oaxaca; Concordia y Escuinapa, Sinaloa; Plutarco Elías Calles, Sonora; y otros más en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua se encuentran entre los municipios afectados en México por ese problema de salud.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40