Nacionales

Científicos diseñan sistema para detener robo de combustible

El proyecto se llama “Sistema para la detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos” y estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo

Un grupo de científicos de diversas instituciones en México desarrollaron un innovador sistema para detectar fugas y tomas clandestinas en ductos petroleros de transporte terrestre en tiempo real.

El proyecto se llama “Sistema para la detección de fugas y tomas clandestinas en ductos de transporte de gas y líquidos” y estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo(IMP), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sistema se integra por cuatro métodos de detección de manera independiente, así como de acústica, fibra óptica, cálculo de balance por método de Lazo Cerrado y cálculo de balance por método de Vigilantes Virtuales.

Además, cuenta con sistemas de procesamiento integral y comunicación que se pueden incorporar al Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó el doctor Sergiy Sadovnychiy, responsable técnico del proyecto.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sadovnychiy aseguró que Pemex tiene diversos métodos para proteger sus ductos, pero ninguno como este.

“Actualmente se aplican diversos métodos para detectar fugas, desde satélites hasta los recorridos a pie con ayuda de perros entrenados”, mencionó el científico.

“Pero ninguno cumple en su totalidad los requerimientos de Pemex con seguridad, precisión de localización y determinación de fugas, por eso nuestra idea fue integrar los diferentes métodos no intrusivos y en tiempo real”, agregó.

El responsable del método computacional de procesamiento integral de datos, el doctor Edgar Canul García, detalló que cada módulo envía una alerta en caso de robo, las cuales se auxilian entre sí.

“Cuando ocurre un evento (robo) cada módulo envía notificaciones (si las hay) a través del sistema de comunicación, el cual las unifica en una entrada única que va hacia el sistema de procesamiento integral”, puntualizó el también investigador del IMP.

“Este módulo analiza la entrada global y, mediante agentes expertos (redes neuronales, sistemas expertos y lógica difusa) se emite un diagnóstico basado en sus propias reglas, teorías y algoritmos”, abundó.

Canul García indicó que las notificaciones se recogen por el sistema de comunicación, el cual las envía al procesamiento integral para su ponderación y así emitir un solo diagnóstico completo, información que podrá ser consultada en el sistema SCADA.

El encargado del sistema acústico, el doctor Juan Manuel López Carreto, destacó que este apartado tiene sensores en los extremos de la tubería, los cuales recopilan información de las vibraciones generadas en el ducto.

“En las pruebas experimentales que realizamos pudimos comprobar su efectividad. Localizamos siete eventos, cuatro de ellos se encontraban en un área muy reducida con una exactitud o proximidad de 200 metros, menor a lo que dictamina la norma en estos casos”, explicó.

“Con base en las mediciones de estos sensores se hace una correlación matemática, se dictaminan los tiempos y a partir de ello se determina la localización aproximada de un posible evento de perturbación”, agregó.

El responsable del sistema de fibra óptica, el doctor Mikhail Shlyagin, indicó que el método se estableció con una red de sensores ópticos distribuidos en un cable de fibra óptica enlazados a una computadora que procesa la información.

“El sistema con el que trabajamos no fue de mucha novedad científica, pero es el primer prototipo de sensor distribuido hecho en México y es un prototipo funcional que no solo se pudo mostrar en laboratorio, sino que fue instalado en campo comprobando que funciona muy bien”, expuso Shlyagin.

“Este sistema aplicado a la industria petrolera es seguro porque no conlleva peligro de que provoque chispas cerca de los ductos”, destacó el investigador del Departamento de Óptica.

El proyecto es financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía en materia de Hidrocarburos, indicó la Agencia Informativa del Conacyt.

El proyecto es financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía en materia de Hidrocarburos, indicó la Agencia Informativa del Conacyt.

Este sistema integral ya tiene el registro de diez derechos de autor y una solicitud de patente.

Además, es la primera etapa cuyo objetivo fue desarrollar métodos de detección. Se espera que en una segunda fase haya recursos para realizar un prototipo industrial que instale en un ducto de transporte de hidrocarburos, indicaron los desarrolladores


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40