Nacionales

Uno de cada 10 hospitalizados adquiere alguna infección nosocomial

Tener infecciones intrahospitalarias aumenta el promedio de estancia hospitalaria

La especialista Beatriz Gutiérrez Moreno, coordinadora del Módulo de Gestión de la Calidad en Salud del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), dijo que uno de cada 10 hospitalizados adquiere alguna infección nosocomial.

“Estos eventos adversos tienen un impacto social para el paciente y financiero para las instituciones de salud”, afirmó la experta del Hospital Civil de Guadalajara que organiza el CIAM, que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero próximos en Expo Guadalajara.

Gutiérrez Moreno mencionó que tener infecciones intrahospitalarias aumenta el promedio de estancia hospitalaria hasta 15 días, por lo que representa un gasto para las instituciones de salud, principalmente públicas.

“Estos gastos representan en países de primer mundo hasta cuatro millones de dólares anuales, y en países de Latinoamérica es mayor el costo de estas infecciones, las cuales son prevenibles”, dijo Gutiérrez Moreno.

El especialista Miguel Roberto Kumazawa Ichikawa destacó que entre las principales medidas para prevenir las infecciones intrahospitalarias, está el correcto lavado de manos, tanto en personal de salud como en público en general.

Indicó que a nivel mundial ha tomado relevancia un programa denominado “Bacteremia cero”, el cual busca eliminar en su totalidad los gérmenes en un hospital.

“Los gérmenes dentro de un hospital usualmente son más resistentes a los antibióticos que utilizamos, porque en un momento dado se van haciendo resistentes”, aseguró.

En tanto, el médico Ricardo Scherman Reus afirmó que en las dos unidades hospitalarias del Hospital Civil de Guadalajara se implementan diversas estrategias para prevenir las infecciones nosocomiales como el uso de gel antibacterial tanto en profesionales de la salud, como pacientes y visitantes, asi como el lavado de manos.

“La difusión y sensibilización al personal para que no circulen en el hospital y mucho menos al exterior del hospital con traje quirúrgico y el manejo correcto de catéteres y sondas”, explicó.

En cuanto a la actividad del CIAM 2016, su presidente ejecutivo, doctor Moisés Quiles Corona, destacó que el Congreso contará con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales que discutirán temas referentes a las áreas de calidad de los servicios de salud.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40