Nacionales

Pueblo Mágico de Chignahuapan anuncia segundo festival de tamal

La festividad estará amenizada por los grupos musicales Impacto Norteño, Maritza Aco, y Los JJ Rivera.

El próximo domingo 31 de enero se llevará a cabo la segunda edición de la Muestra Gastronómica del Tamal que ofertará 100 distintos sabores, así como 55 variedades de atoles en el zócalo del Pueblo Mágico de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.

José Carmona León, director de Turismo del municipio, anunció que contarán con la participación de 42 tamaleros, quienes deleitarán a con la variada gama de sabores en tamales y atoles de las 08:00 a las 14:00 horas.

Indicó que todo estará amenizado por los grupos musicales Impacto Norteño, Maritza Aco, y Los JJ Rivera.

En conferencia de prensa, celebrada en el Centro de Convenciones de Puebla, Rocío Aurora Sosa Zamarripa, regidora de Turismo Municipal, comentó que se eligió esa fecha porque es de gran tradición entre los mexicanos consumir tamales, en la celebración del Día de la Candelaria.

Por su parte, Luis Hernández Peralta, propietario de tamales “El Pandita” y participante en este evento, señaló que en su caso se preparará con tres días de anticipación para elaborar 2 mil tamales con la ayuda de cuatro personas de su familia.

“Tendremos más de 100 distintos sabores como costilla de puerco en adobo, verdolagas en salsa verde, pieza de pollo en salsa verde, mole con pollo, rajas con queso, chiltepín con pollo; así como los tradicionales que son con pasitas, los de fruta como guayaba, piña, anís, zarzamora con queso y crema pastelera”, dijo.

Además habrá otros 55 sabores en atoles como el de chocolate, cajeta, arroz con leche, cacahuate, nuez, coco y otros más”, añadió tras apuntar que siempre los más solicitados son los de mole, salsa verde y rajas.

“Como en todas las áreas, hay que estar innovando, por eso es que ofrecemos más sabores, incluso creamos los Tamales Magos, que se vendieron bien el pasado 6 de enero, y consisten que en una bolsa de 10 tamales, en 3 de éstos escondíamos un muñeco”, relató.

Hernández Peralta, quien tiene 22 años elaborando tamales desde 500 piezas a dos mil piezas diarias, indicó que pese al incremento en el precio de los productos de la canasta básica como el jitomate, cebolla y azúcar, los tamaleros no aumentarán los precios de sus productos, con el propósito que se mantenga esta tradición.

Abundó que el kilo de chile tampico, que emplean para hacer los tamales de rajas con queso, tiene un costo de 24 pesos, el kilo de cebolla en 20 pesos y el jitomate en 22 pesos el kilo, aún así mantendrán sus precios bajos.

En total, se expenderán ocho mil tamales a un precio de 8 pesos la pieza, mientras que 12 pesos si lo piden con torta o conocida también como guajolota, también los especiales y los jarochos envueltos en hoja de plátano.

Carmona León agregó que en la primera edición celebrada en el 2015 llegaron 2 mil comensales, por lo que en esta edición esperan la asistencia de cerca de 2 mil 500 visitantes, entre turistas y vecinos de Chignahuapan.

Abundó que este Pueblo Mágico ha crecido en el número de visitantes, tan sólo el año 2015 registró un incremento de 6.5 por ciento, en comparación con cifras del 2014, lo que generó una importante derrama económica para los lugareños.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40