Nacionales

Alrededor de 6 millones de mexicanos padecen de la columna vertebral

En la actualidad existen técnicas que ya se están haciendo en los hospitales civiles, que se refieren a cirugía de mínima invasión

En México se estima que un poco más de seis millones de personas padecen dolor crónico de columna vertebral, afirmó el especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos.

Precisó también que un cuarto de la población mundial padece de dolor crónico y hasta en una tercera parte de esta población, este dolor es referido a la comuna vertebral.

Sin embargo, dijo que en la actualidad existen técnicas que ya se están haciendo en los hospitales civiles, que se refieren a cirugía de mínima invasión de columna vertebral, en donde se da la menor agresión posible a los tejidos del paciente, incisiones hasta menores de un centímetro, con menor tasa de complicaciones.

“El porcentaje de infección en una cirugía de columna puede ser tan alta especialmente en aquellas que se utilizan implantes donde es hasta del 30 por ciento, con técnicas de vanguardia, esta tasa se puede reducir hasta menos del uno por ciento”, apuntó.

Andrade Ramos es coordinador del Módulo de neurociencias clínicas, que formará parte del XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2016, a celebrarse del 25 al 27 de febrero próximo en Expo Guadalajara.

Indicó que durante el congreso se llevará a cabo un curso taller sobre pacientes pediátricos que sufren alteraciones del desarrollo y crecimiento de los huesos del cráneo, con profesores internacionales, el cual tendrá lugar el día miércoles 24 de febrero.

Por su parte, Héctor Velázquez Santana, otro de los coordinadores del Módulo de neurociencia, indicó que entre otros temas abordarán el de infecciones y parasitosis cerebrales, cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, así como los tratamientos médicos más recientes y los procedimientos quirúrgicos más modernos,

Destacó la importancia del tipo de lesión o secuela que puede presentar una infección a nivel cerebral y espinal, ya que las repercusiones suelen ser más severas que en cualquier otra parte del organismo.

“Dentro del módulo, en este aspecto, tenemos dos grandes bloques para tratar eso, un primer bloque abordado desde el punto de vista de la neurología clínica y otro donde se tratan las infecciones del sistema nervioso y los tratamientos más modernos”, comentó.

Resaltó que otro de los temas a abordar será lo más novedoso de la neurocirugía de mínima invasión y para ello van a contar con ponentes internacionales, quienes hablarán de las técnicas más modernas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40