Nacionales

Este lunes inicia credencialización de mexicanos en el exterior

La reforma político-electoral de 2014 otorgó al INE la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero a los connacionales

Este lunes inicia en 16 consulados de Estados Unidos la primera etapa de credencialización de mexicanos en el exterior, informaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Ciro Murayama Rendón recordaron que el trámite comenzará en los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

La cobertura será progresiva, dado que el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

Un mes, después, el 8 de abril se extenderá a los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner a partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral de 2014 otorgó al INE la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio del INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmado el 17 de diciembre de 2015, la red consular sólo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

En tanto, la expedición de la credencial para votar con fotografía, producción, entrega y validación estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

El INE estableció con la cancillería el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además, son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE, ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La credencial para votar contiene la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la mica que ya otorga el INE.

En sus cuentas de Twitter los consejeros @ArturoSánchezG y @CiroMurayamaINE explicaron que el trámite para la mica es gratuito y se requiere contar con acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40