Nacionales

Diseñan robot tortuga para mejorar la producción de acuicultura

Genera datos referenciados mediante GPS y de temperatura

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un robot inspirado en una tortuga marina que ayudará a monitorear y controlar las condiciones en la producción de acuicultura.

El sistema de locomoción de la tortuga robot, diseñado por los alumnos de ingeniería en tecnología computacional, Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, genera datos referenciados mediante GPS y de temperatura.

El dispositivo cuenta con un módulo de memoria de acceso aleatorio y un sistema Bluetooth para ser manipulado desde dispositivos móviles y computadoras de escritorio, indicó Durán Encinas en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El robot se integra por cuatro servomotores programados mediante un portal de Internet especializado del microcontrolador, en el que se dan indicaciones en tiempo real de movimientos que imitan a una tortuga marina.

Así, su sistema de locomoción permite tomar la temperatura en diferentes puntos, sobre todo en estanques de acuicultura, explicó el ingeniero.

La información recolectada se procesa con un microcontrolador lo que permite monitorear y controlar las condiciones óptimas para el desarrollo de los organismos.

“La idea es que este robot pueda ser en su mayor parte autónomo y podamos programar rutas para que no dependa de una persona que esté dando indicaciones en tiempo real”, comentó Durán Encinas.

El robot se diseñó para ayudar a los biólogos marinos e investigadores oceanográficos a recolectar datos de parámetros específicos, además, las piezas que componen el prototipo se diseñaron y fabricaron con una impresora tridimensional.

En la actualidad se busca integrar algoritmos de lógica difusa que permitan mayor autonomía, pues si bien se utilizan sondas sumergibles para recabar datos de temperatura y posicionamiento, estas se encuentran conectadas a un cable que limita su movilidad.

Por ello, los estudiantes de la UABCS no descartan la posibilidad de mejorar el robot para que se pueda usar en mar abierto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40