Nacionales

Promueven donación de órganos en comunidades indígenas de Chiapas

Con el objeto de brindar la posibilidad de donar o de recibir un órgano se imparten pláticas de orientación en lenguas indígenas en varios municipios

Con el objeto de brindar la posibilidad dedonar o de recibir un órgano, médicos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas imparten pláticas de orientación en lenguas indígenas en varios municipios.

De acuerdo a un comunicado, personal del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas inició el año recorriendo distintos municipios chiapanecos para fomentar la cultura de donación de órganos entre la población indígena.

Asimismo, para detectar en las comunidades casos de pacientes que necesitan de un órgano y que actualmente no reciben adecuado manejo médico.

“El objetivo es informarles en su lengua indígena que ese acto humano y noble es un derecho de vida con el cual cuentan y que ahora ya podrán llevarlo al cabo en la entidad de manera altruista, segura, pero sobre todo legal”, puntualizó el centro estatal.

El recorrido es resultado de un convenio que firmaron en septiembre pasado esa instancia y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

El acuerdo recalcó la importancia de dirigir este programa a los pueblos originarios, traduciéndolo a las 12 lenguas indígenas que oficialmente están reconocidas en Chiapas.

Los primeros municipios visitados fueron Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, y se finalizó en Maravilla Tenejapa.

La directora del centro estatal, Ingrid Villaseñor Fraga, refirió que en México, según los datos del Centro Nacional de Trasplantes, existen cerca de 20 mil personas en la lista que esperan por un órgano para seguir viviendo como son la córnea, el riñón, hígado o corazón.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40