Nacionales

Compartir

Bomba de protones ayuda a tratar la acidez estomacal

Los inhibidores de la bomba de protones son los medicamentos más eficaces que existen para el tratamiento del reflujo ácido crónico

Los inhibidores de labomba de protones son los medicamentos más eficaces que existen para el tratamiento del reflujo ácido crónico y de la úlcera péptica, indicó el Instituto Mayo Clinic.

Estos medicamentos bloquean la producción de ácido estomacal que provoca una sensación de ardor en el pecho o la garganta, además sana el tejido esofágico dañado, resaltó el instituto en un comunicado.

Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones se deben tomar por lo general en forma de pastilla una vez al día y una hora antes del desayuno.

Los fármacos son seguros cuando se toman según las instrucciones, pero al igual que todos los fármacos, también conllevan posibles riesgos, señalan los especialistas en salud del instituto.

El consumo a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones se vincula con mayor riesgo de infecciones, tales como neumonía y un tipo de diarrea asociado a los antibióticos y producto de la bacteria Clostridium difficile (C. difficile).

Sin embargo, no se comprueba aún si los inhibidores de la bomba de protones son los responsables directos de esto.

De acuerdo con un estudio del instituto se descubrió que con el paso del tiempo estos medicamentos pueden cambiar el ambiente intestinal, porque reducen la diversidad de las bacterias inocuas (microbioma) que de manera normal habitan en el intestino.

Dichas bacterias ayudan a digerir la comida, absorber las vitaminas y realizar otras funciones corporales sanas.

Los especialistas aconsejan que lo mejor es acudir con un médico para que con base en un historial médico determine si es bueno o no la administración de estos medicamentos y por cuánto tiempo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40