Nacionales

Gimnasia cerebral y actividad física, fundamentales en tercera edad

Para que las personas de la tercera edad tengan calidad de vida es fundamental que tengan un programa de envejecimiento activo

Para que las personas de la tercera edad tengan calidad de vida es fundamental que tengan un programa de envejecimiento activo, que incluye, entre otros aspectos, la gimnasia cerebral y la actividad física, señaló la trabajadora social Rosa Ofelia Arévalo Cardona.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en Jalisco esta estrategia está especialmente consolidada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS en la colonia de El Fresno, al contar con un alto porcentaje de usuarios de la tercera edad.

Explicó que en dicha unidad se imparte el programa de Envejecimiento Activo a este grupo de edad con actividad física y la llamada gimnasia cerebral, así como pláticas de orientación nutricional y de manejo de las emociones.

Subrayó que el programa Envejecimiento Activo que implementa el Seguro Social busca mejorar la calidad de vida de su población adscrita de 60 años y más de edad.

Arévalo Cardona reiteró que en la UMF se tiene muy consolidada esta estrategia debido a que gran parte de su población usuaria, corresponde a la llamada tercera edad.

Indicó que a lo largo de la semana, en sesiones de una hora por día, los adultos mayores tienen un programa de actividades que incluye ejercicio físico, baile de salón, baile regional, pláticas sobre envejecimiento activo, orientación nutricional y psicológica, en especial orientada al manejo de las emociones.

Dijo que los alumnos que se incorporan a este grupo, son enviados por el médico familiar y por lo general se trata de personas que rebasan los 60 años y aunque en su mayoría padecen afecciones como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, son autónomos, es decir, no tienen algún impedimento ni físico ni mental.

Con las actividades programadas además de promover la convivencia, los adultos mayores tienen una herramienta más para el control de sus afecciones.

“Nos apoyamos con el Centro de Seguridad Social Guadalajara, de donde vienen instructores para diseñar programas de ejercicio acordes a la edad y condiciones de los alumnos y cada tres meses hacen una evaluación del progreso que han tenido”, detalló.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40