Nacionales

Diseñan novedoso calzado luminoso para personal de mantenimiento

Desarrollaron un cuero reflectivo para ser aplicado a un zapato industrial, el cual sería una herramienta de protección para el personal que labora en el mantenimiento de vialidades

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrolló un cuero reflectivo para ser aplicado a un zapato industrial, el cual sería una herramienta de protección para el personal que labora en el mantenimiento de vialidades.

Se trata del primer modelo de calzado para las personas que trabajan en la vía pública, tanto de día como de noche, en áreas poco iluminadas, a fin de que tengan visibilidad y con ello disminuir los accidentes, sobre todo los atropellamientos.

El responsable del proyecto, José Martín Calvillo Mares, dijo que previo a este desarrollo no existía en el mercado un producto que cumpliera con los estándares de calzado industrial e informara al conductor que una persona o un objeto estaba en ese sitio.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Calvillo Mares indicó que para ejecutar esta idea tuvieron que desarrollar un cuero especial con características reflectantes y después fabricar los zapatos.

El desarrollador indicó que para el diseño del calzado se hizo énfasis en visibilidad diurna, en iluminación natural basada en fluorescencia y visibilidad nocturna que se concentra en la reflectancia.

Para llevarlo a cabo, agregó, se integró un equipo de trabajo formado por dos diseñadores (para calzado y suela), un especialista en acabados y otro en manufactura de prototipos; además, se contó con el apoyo de varias empresas.

Calvillo Mares detalló que para alcanzar la primera exigencia era necesario encontrar los recubrimientos idóneos para el cuero y que fuera compatible con sus características.

Por ejemplo, comentó, que fuera elástico y resistiera la humedad pero no temperaturas tan altas, como las que requieren algunas tecnologías de recubrimientos especiales, de ahí que se dificultara su transferencia.

“No fue fácil, los conceptos estaban claros de que se necesitaba reflectancia y para ello solo hay dos tecnologías: microesferas de vidrio o prismas sintéticos, de los cuales se necesita alta tecnología para producirlo”, explicó.

Al revisar la literatura científica y analizar todas las alternativas, los investigadores del Ciatec consideraron que lo adecuado era utilizar viniles debido a que respetaban la flexibilidad y angularidad que requiere el calzado.

“La opción más cercana al cuero fueron los viniles pero por naturaleza no había compatibilidad, entonces tuvimos que hacer un puente de unión, el reto fue cómo transferirlo al cuero y lograr que se comportara como una unidad”, abundó.

Luego de hacer muchas pruebas, los desarrolladores alcanzaron el nivel deseado y lo sometieron a las evaluaciones de desgaste, de abrasión, flexiones, adherencia y de desgarre.

Para el diseño del calzado había menos información, por lo que los diseñadores tuvieron que centrarse en uno que cumpliera los parámetros de seguridad y armonizar las funciones de visibilidad para día y noche.

“Lo que hicimos fue analizar una bota industrial desde todos sus ángulos e identificamos las zonas visibles. La más grande y visible es la del empeine, pero no es tan útil porque en condiciones normales de actividad en las vías de circulación no da el ángulo de reflectancia necesario”, indicó Calvillo Mares.

La suela se desarrolló en colaboración con el fabricante que abastece a la empresa solicitante; además, en el proceso se adquirieron los equipos para la evaluación de las propiedades ópticas buscadas y se realizaron varios estudios de laboratorio y campo para evaluar los prototipos.

En el desarrollo del proyecto contribuyeron los laboratorios del Ciatec especializados en cuero, acabado, pruebas físicas y químicas, y se usaron equipos como la cabina de luces, el espectrofotómetro, el medidor de brillo y un retrorreflectómetro, con capacidad para medir la visibilidad diurna y la reflexión nocturna.

De acuerdo con Calvillo Mares, el producto que derivó de un año de investigación y desarrollo es un calzado que cumple con los objetivos de diseño y funcionalidad, que tiene cualidades estéticas y técnicas de explotación comercial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40