Nacionales

Estudian comportamiento de mosquitos para combatir el zika

El Instituto de Ecología (Inecol) en Xalapa, Veracruz, estudia el comportamiento de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus para evitar el contagio de los virus del zika, dengue y chikungunya.

El Instituto de Ecología (Inecol) en Xalapa, Veracruz, estudia el comportamiento de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus para evitar el contagio de los virus del zika, dengue y chikungunya. El estudio comprende aspectos como inventarios faunísticos, estudios taxonómicos y de distribución geográfica actual y potencial, indicó el investigador de la Red de Ambiente y Sustentabilidad, Sergio Ibáñez-Bernal.

Además se analizan los factores abióticos y bióticos que afectan su desarrollo y existencia en diversos ecosistemas, tanto de mosquitos como de otros grupos de insectos con interés médico y veterinario.

Este trabajo se hace en estrecha relación con la Secretaría de Salud y con varias instituciones científicas de México y del extranjero, dijo el investigador, de acuerdo con un comunicado de Inecol.

“También se valora el papel de varios grupos de insectos en la transmisión de organismos patógenos causantes de enfermedad en el humano, animales domésticos y silvestres, con el fin de determinar los riesgos de infección, así como para mantener y mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades”, señaló Ibáñez-Bernal.

Ejemplo de ello, dijo, es el proyecto del investigador Trevor Williams de la Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores que busca nuevos métodos para su control con bajo impacto en los ecosistemas.

El investigador concluyó que si bien las autoridades de la Secretaría de Salud mantienen la vigilancia de las poblaciones de estos mosquitos y las medidas para su control, es necesario que la sociedad se sume a la tarea de su control.

Para ello, es importante mantener limpios los patios, evitar la acumulación de agua en recipientes artificiales no útiles, tapar y limpiar de manera frecuente los depósitos para uso doméstico, para evitar el crecimiento de larvas y la proliferación de los mosquitos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40