Nacionales

Yumká mantiene bajo vigilancia médica a jirafa “Chicho” en Tabasco

Una de dos jirafas macho bajo tratamiento terapéutico

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká mantiene bajo vigilancia médica a “Chicho”, una de dos jirafas macho que forman parte de la colección de 800 ejemplares resguardados en esa área natural protegida.

En un comunicado, la directora de Yumká, Cristell Pérez Arévalo, señaló que la jirafa “continúa presentando regurgitaciones”, por lo que se solicitó la colaboración de un veterinario especialista en fauna silvestre para su valoración médica.

Expuso que desde septiembre de 2015 se presentaron en el mamífero artiodáctilo los primeros síntomas, se le puso bajo tratamiento terapéutico y se notificó a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental sobre la condición que guardaba.

“Se trata de un animal geriátrico que tiene 25 años y se encuentra bajo tratamiento, las jirafas por su naturaleza no pueden ser sometidas tan fácilmente a contención química y física”, dijo.

Refirió que con la finalidad de buscar opciones que contribuyan a la mejoría de “Chicho”, se solicitó la colaboración del veterinario José Pulido Reyes, quien actualmente colabora en el Zoológico de Chapultepec, mismo que evaluó el pasado lunes, las condiciones del cuadrúpedo para determinar el padecimiento.

Asimismo, indicó que dada su longevidad, la convalecencia de la jirafa pudiera ser provocada por problemas gastrointestinales, lo que se determinará con los resultados de los estudios practicados.

Aclaró que todo el año se aplican tratamientos preventivos de desparasitación y vitaminas a los 800 animales que alberga el parque y que las condiciones de salud del resto de las especies es favorable.

Las jirafas fueron introducidas al parque en la década de los 90 y se encuentran en su fase longeva.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40