Nacionales

Mediante convenio se evitará continuar pagando pensión a fallecidos

José Reyes Baeza Terrazas destacó la importancia de humanizar y dignificar la atención a los derechohabientes adultos mayores en el país.

El ISSSTE y el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), firmaron un acuerdo para cruzar información sobre el casi millón de jubilados y pensionados del Instituto y evitar que vuelva el pase de vigencia.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que su titular José Reyes Baeza Terrazas destacó la importancia de humanizar y dignificar la atención a los derechohabientes adultos mayores en el país.

Para ello, en 2014 inició el cruce de datos, y para 2015 se logró llegar a más del 98 por ciento de dicha población, quienes dejaron de acudir a las ventanillas del Instituto cada seis meses para el pase presencial de vigencia.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones ha permitido ahorrar más de 12 millones de pesos en gastos administrativos y evitar la erogaciones de casi 400 millones de pesos a pensionados y jubilados en sus traslados a las oficinas delegacionales.

"Nunca más tendrán que enfrentar las molestias de acudir a la prueba de vida. Con estas acciones estamos aplaudiendo y reconociendo lo que ellos hicieron en el pasado, y lo menos que podemos hacer nosotros en el presente como funcionarios públicos es darles este trato digno”, puntualizó.

Mientras que el director general del Renapo, Jorge Rojo García de Alba, expresó que este convenio refrendará y fortalecerá las líneas de trabajo entre este organismo, el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.

Señaló que el uso y aplicación de la CURP para eliminar el pase de vigencia presencial, demuestra la revolución tecnológica que se vive en el país y está en servicio para todos los mexicano

El convenio de colaboración permitirá el cruce de información del padrón de pensionados y jubilados del ISSSTE con la base de datos del Renapo en tiempo real y en línea, para identificar a los derechohabientes pensionados que han fallecido.

Además, con la CURP se autentifican los registros y se actualiza la base de datos del Renapo.

A la fecha el ISSSTE ha realizado más de 30 mil correcciones de dichos datos y se han podido dejar de pagar pensiones que habían caducado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40