Nacionales

Alumnos de secundaria en Yucatán cultivan nueva variedad de papaya

El fruto es una mezcla entre papayamaradol y papayahawaiana

Alumnos de nivel secundaria de esta localidad cultivan una nueva variedad de papayamaradol desarrollada por el Inifap, que les permite obtener experiencias agrícolas que pueden replicar en campos de cultivo familiar.

El asesor del proyecto, Héctor Celis Pérez, indicó que alumnos de la escuela secundaria técnica número 13, de esta localidad, cultivan una nueva variedad de papaya, cruza entre la conocida como hawaiana y una tabasqueña denominada “Msxj”, obteniéndose mejor rendimiento y resistencia al clima cálido de la región.

El también docente añadió que esta nueva variante de papayamaradol fue creada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes trabajan en el mejoramiento de diversas semillas, a las que suman otras como chile habanero y maíz.

Una de las ventajas de esta papaya-la cual aún carece de un nombre específico- es que produce frutos todo el año y resiste altas temperaturas, por lo que su plantación es idónea para el estado, además el fruto tiene una alta tolerancia a enfermedades causadas por hongos, como la antracnosis.

Además, estas variedades son de porte alto, es decir: el primer fruto se produce al alcanzar los 80 centímetros aproximadamente al inicio de la cosecha y pueden llegar a medir hasta 2.90 metros de altura.

La labor de los jóvenes, explicó, es cultivar la variedad y además se encargan de dar mantenimiento a los plantíos durante los siete meses que éstos tardan en producir más de 30 piezas por planta.

Celis Pérez dijo que esta práctica educativa se realiza gracias a un convenio con el Inifap, en el que se le entregó a la escuela semillas de papayamaradol Bs, Bs2, así como el híbrido que produce la nueva variedad de fruta, para brindar a los estudiantes conocimientos agrícolas que podrán ser aplicados en el campo laboral.

Refirió que los primeros frutos ya se comercializan en los poblados vecinos y en algunos locales de Mérida, gracias a campos de cultivos en lo que se pueden plantar hasta dos mil plantas por hectárea, así como también son adecuados para huertos familiares y para sistemas de agricultura orgánica.

Este proyecto de cultivo se ha ampliado a otra escuela a nivel regional -secundaria técnica número 41 de Tixpéhual-, en la que se tienen dos mecates y se preparan seis más para ser plantados y cultivados en esa zona.

También se impulsa esta tarea en la secundaria número 19 de Tixkokob, cuyas autoridades han solicitado la semilla para que sus alumnos lleven a cabo la misma práctica, por lo que próximamente les brindarán asesoría para poner en marcha dicho proceso agrícola.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40