Nacionales

Tlaxcala suma 85 incendios forestales en lo que va del año

Hectáreas afectadas pasan de 78 a más de 270 hectáreas siniestradas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer un incremento en el número de incendios reportados en la entidad, al sumar hasta el 15 de febrero pasado 85 siniestros en zonas boscosas, 40 más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, se incrementó el número de hectáreas afectadas, al pasar de 78 a más de 270 hectáreas siniestradas, principalmente de pastizales y vegetación arbustiva, indicó.

El subgerente operativo estatal del organismo, Víctor Alejandro González Reza, señaló en entrevista con Notimex que los incendios son provocados por quemas agrícolas que realizan los productores del campo, las cuales se llegan a salir de control, extendiéndose a zonas consideradas forestales.

Así como a la presencia del viento de esta temporada que aviva los incendios, y a los residuos vegetales secos que son propios de la temporada invernal.

"Al 15 de febrero llevamos 85 incendios, mismos que han afectado 278 hectáreas, principalmente de pastizales. Los incendios se han registrado en los municipios como Ixtacuixtla, Zitlatepec de Trinidad Sánchez Santos, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, y Contla de Juan Cuamatzi, y se deben a quemas agrícolas que se salen de control”, enfatizó.

Agregó que para combatir los siniestros que se registran en las faldas del volcán La Malinche, como el que afectó el fin de semana un paraje de la comunidad de Contla, los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal trabajan de manera coordinada con elementos de la Coordinación General de Ecología del estado.

"Se realiza un trabajo coordinado para atender siniestros en el Parque Nacional La Malinche", acotó.

Expuso que será una temporada crítica en materia de incendios forestales pues por ejemplo, en este momento “en área afectada tenemos 278 hectáreas y el año pasado llevábamos -sólo- 78.25 hectáreas".

González Reza explicó que “los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que va ser una temporada difícil pues se esperan escenarios de sequía y fuertes vientos, condiciones que permiten que los incendio se propaguen rápidamente".

Subrayó que muchas de las quemas de pasto y zacatonal que realizan los campesinos para preparar las tierras para los cultivos de la próxima temporada primavera verano, "se salen de control y representan un problema".

Ante ello, solicitó a los productores evitar las quemas agrícolas o en su defecto hacerlo en un horario adecuado, "antes de las 17:00 horas", pues después de ese horario se incrementa el viento, que unido a las altas temperaturas provocan que los siniestros se propaguen.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40