Nacionales

Impulsa gobierno federal cambios de fondo a sistema carcelario: Osorio Chong

Mmanifestó que desde antes de los hechos de la semana pasada en el penal de Topo Chico, el Gobierno de la república alienta esa reforma que se encuentra en discusión en el Senado

El Gobierno federal impulsa una reforma al sistema penitenciario que habla de inversión, transformación y que es indispensable no solo a nivel federal, sino particularmente a nivel estatal, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que desde antes de los hechos de la semana pasada en el penal de Topo Chico, en nuevo León, el Gobierno de la república alienta esa reforma que se encuentra en discusión en el Senado.

Expuso que a partir de lo que sucedió en la cárcel referida, “hemos dado todo el apoyo, a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal a las autoridades locales para tener el control de ese penal”.

De ahí que con base en un análisis que se hizo al respecto se vio la necesidad de hacer una transformación profunda y una inversión enorme en el sistema penitenciario, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentó que este miércoles escuchó que alguien decía que la administración pasada dejó sin reos federales los centros de readaptación social locales, lo cual no es cierto, pues más de dos mil de ellos estaban en dichos penales por mandato judicial.

Resaltó que “nosotros hemos venido aligerando el problema que se tiene en estos Ceresos, al llevar este tipo de presos a los penales federales, y hoy no hay sobrepoblación en los Centros Federales de Readaptación Social.

Respecto a si fue el gobierno de Nuevo León el que falló en el penal de Topo Chico, precisó que en las reuniones a nivel regional, uno de los temas que se aborda siempre es el apoyo de la Federación para hacer la revisión de todos los reclusorios.

El resultado de esas supervisiones es que “tenemos muy pocas fugas en este sexenio, a nivel local y a nivel federal, por lo que nosotros no echamos culpas, sino ayudamos para respaldar, para solucionar”, sostuvo Osorio Chong.

En el caso de Topo Chico, sin lugar a dudas hubo colusión o acciones que, desde las autoridades locales, “me refiero del propio Cereso, dejaron que sucedieran estos hechos tan lamentables”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40