Nacionales

Conmemorarán en Chihuahua el Día de las Lenguas Maternas

El propósito es preservar y promover la diversidad lingüística de las cuatro etnias existentes en el estado

Chihuahua se unirá a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el próximo domingo, con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística de las cuatro etnias existentes en el estado.

A la jornada de actividades culturales, que se realizará en el municipio de Guachochi, asistirán representantes de las comunidades lingüísticas tepehuán, tarahumara, guarijío y pima.

El responsable del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI) del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Enrique Servín, dijo que la celebración se desarrollará con la intención de pedir a las autoridades que protejan los patrimonios lingüísticos de los estados.

“La idea es llamar la atención a nivel nacional, y en este caso a nivel estatal frente a la comunidad mestiza y la gobernante política, sobre la necesidad de desarrollar políticas de lenguaje que puedan detener e incluso revertir las tendencias de erosión del patrimonio lingüístico”, mencionó.

Durante la conmemoración, la doctora Eva América Mayagoitia Padilla presentará la conferencia magistral “El aprendizaje en lengua materna” y luego se desarrollarán las mesas de trabajo para la redacción de la “Declaración de Guachochi”.

En dicho documento se busca hacer del conocimiento a las autoridades la necesidad de una reforma al sistema de educación indígena hacia las cuatro etnias que habitan en el estado.

Además se hará la entrega de los Premios “Ra´íchali tibúame” (Guardianes de la Palabra) a la maestra Nicolasa Gardea y al narrador tradicional Prudencio Ramos Ramos, promotor cultural y defensor del bosque Virgen Tarahumara.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40