Nacionales

México reporta avances en Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, expuso los avances en el proceso de adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), como resultado del trabajo conjunto del gobierno, la industria y la sociedad.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, expuso los avances en el proceso de adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), como resultado del trabajo conjunto del gobierno, la industria y la sociedad. Al encabezar la delegación mexicana en la Séptima Conferencia Global de la EIT, que se celebró en Lima, Perú, dijo que a través de lo anterior se han elaborado los estudios sobre el Estándar para los sectores de hidrocarburos y minería, que permiten identificar algunos retos y oportunidades para la implementación del estándar de la Iniciativa.

La EITI es una iniciativa internacional que busca transparentar los ingresos procedentes de los recursos naturales de un país, tales como petróleo, gas y minerales.

Los gobiernos utilizan el estándar de la EITI para divulgar la información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.

El estándar de la EITI consta de dos elementos principales: las empresas publican lo que pagan al gobierno y los gobiernos divulgan lo que reciben del sector extractivo en un Informe que se entrega a la EITI, proceso que es supervisado por un grupo tripartita que incluye gobierno, empresas y sociedad civil.

En enero de 2015, el gobierno de México manifestó su intención de implementar el estándar de transparencia internacional de la EITI, y para coordinar dichos trabajos en junio pasado se creó un grupo intersecretarial integrado por los responsables del sector de hidrocarburos, del sector minero y de hacienda.

Así, con fin de ampliar su conocimiento y entendimiento sobre los retos, oportunidades y mejores prácticas en la aplicación del Estándar, la delegación mexicana participó en sesiones donde coincidió con representantes de las 49 naciones implementadores de la EITI, países interesados, expertos e invitados especiales, expone la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

La dependencia precisa que la subsecretaria se reunió con el secretario parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Uwe Beckmeyer, para conversar sobre el posible Mecanismo de Cooperación Técnica para la Implementación de EITI en ambos países.

Además, sostuvo un encuentro bilateral con el subsecretario del Interior de Estados Unidos, Mike Connor, en el que se abordaron aspectos de interés en el marco de la cooperación existente entre ambos países.

La dependencia añade que el gobierno de México tiene la convicción de que la implementación del Estándar EITI contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza y rendición de cuentas de las industrias extractivas en el país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40