Nacionales

Compartir

Jovenes desarrollan joyería inteligente como dispositivo de seguridad

Permite a los usuarios emitir una alerta ante una situación de peligro

Un grupo de jóvenes innovadores de Morelia, Michoacán, desarrolló joyería y accesorios inteligentes para que funcionen como dispositivos de seguridad y permitan a los usuarios emitir una alerta ante una situación de peligro.El proyecto denominado Geek and Chic consiste en un pequeño chip y una aplicación móvil disponible para las plataformas iOS y Android, el dispositivo crea un enlace directo entre el teléfono inteligente del usuario con el envío de una señal de alerta a sus contactos.

Los jóvenes Marisol Álvarez Cisneros, Juan David Álvarez Cisneros, Carolina Elizabeth y Juan Álvarez Mejía iniciaron el proyecto en 2015 motivados por la inseguridad, por lo que realizaron un estudio donde detectaron que las mujeres son las más vulnerables.

“De nuestras investigaciones observamos que tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De ahí nació nuestra inquietud de crear algo para combatir el problema”, dijo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Álvarez Cisneros.

“Un día en un café estábamos todos reunidos y nos asaltaron, platicamos y nos motivamos a realizar un proyecto de seguridad. Nos topamos con un joyero tradicional que nos asesoró y pensamos en crear joyería inteligente accesible y segura”, agregó.

El usuario de los dispositivos podrá emitir una alerta mediante la presión por tres segundos de un botón localizado en el accesorio y por medio de la aplicación móvil los contactos programados con anterioridad recibirán una notificación.

El sistema de alarma también cuenta con una modalidad silenciosa que solo envía mensaje de texto (SMS) o vía WhatsApp con la ubicación exacta del usuario.

“Nuestra joyería también puede grabar el sonido ambiente, esto es interesante porque muchas veces las mujeres, ya en tribunales, no pueden probar que fueron agredidas” resaltó Álvarez Cisneros, ingeniero en tecnologías de la información.

Dijo que este plus es un ejemplo de innovación en donde combinaron la tecnología y la seguridad de las personas por medio de un pequeño chip de tamaño rectangular, que se integra con facilidad y discreción a un brazalete.

Además, el chip cuenta con un protocolo Bluetooth de baja energía (BLE, por sus siglas en inglés) para comunicarse con el teléfono, con un alcance de 50 metros.

La duración de la batería del chip incrustado en la joyería dependerá de su uso, pero por lo general el tiempo estimado es de siete a 15 días, detalló el desarrollador.

En la actualidad, el proyecto tiene tres modelos de joyería: una medalla, una pulsera de silicón tipo deportivo y un brazalete de metal bañado en oro y plata.

Por ahora, el equipo de innovadores sometió el proyecto a una plataforma de financiamiento colectivo para recaudar fondos y continuar con el desarrollo de sus productos, pues pretenden lanzar sus productos al mercado este año.

En la actualidad, los integrantes de Geek and Chic trabajan en mejorar el diseño de la joyería y contemplan a futuro adicionar más funciones enfocadas de manera principal en proporcionar estadísticas de la actividad física durante el ejercicio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40