Nacionales

Alumnos de Hidalgo competirán en campeonato mundial de robótica en EUA

Tras resultar campeones del Torneo Nacional de Robótica VEX Robotics, dos equipos de una universidad representarán a nuestro país

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) viajarán en abril próximo a Louisville, Kentucky, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica.

Este pase lo obtuvieron tras resultar campeones del Torneo Nacional de Robótica VEX Robotics, temporada Bank Shot and Nothing But Net 2015-2016, con lo que dos equipos de esta universidad representarán a nuestro país en la competencia mundial.

En un comunicado, la casa de estudios hidalguense detalló que el equipo ganador de la justa nacional fue UPP1, integrado por Pedro Cristian González Quintero, Jorge Antonio Santos Badillo, Gerardo López Martínez, Marco Antonio Vargas Otero, Carlos Alberto Meneses Hernández, y dirigido por el profesor e investigador Eduardo Campos Mercado.

Indicó que a lo largo de la competencia, realizada el pasado fin de semana en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, compitieron frente a 29 equipos en la categoría Educación Superior para alcanzar uno de los ocho lugares y asistir al campeonato mundial, a celebrarse del 20 al 23 de abril en Estados Unidos.

Con su entusiasmo y profesionalismo, los jóvenes universitarios avanzaron en las competencias y primero ingresaron en los 16 equipos clasificatorios, luego escalaron lugares en los partidos de eliminación y, de esta manera, llegaron a semifinales con marcadores cerrados.

Tras escalar esos peldaños, los estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica disputaron los tres últimos partidos frente a la Universidad Tecnológica de Ciudad Camargo, de Chihuahua, para ganar dos de tres y obtener el Campeonato Nacional.

“Reconocemos que no fue una competencia fácil, fueron cerca de 15 partidos jugados y, sobre todo vencer el nerviosismo, pero al ganar confianza y concentrarnos en ganar partido a partido, es como se obtuvo el trofeo”, mencionó uno de los estudiantes.

Además del campeonato, los alumnos de la UPP obtuvieron el segundo lugar del Segundo Torneo Nacional de Diseño, al participar en la categoría Robótica Autodesk 3D y gracias al diseño realizado por Carlos Meneses Hernández y Marco Vargas Otero.

Mientras tanto, la casa de estudios informó que Antonio Santos Badillo obtuvo también el tercer lugar en el Primer Torneo Nacional de Programación “Virtual Worlds”, de robots virtuales.

Destacó que el profesor y coach del equipo UPP2, Mario Alberto Magaña Méndez, resultó uno de los 10 -de 300 entrenadores- que recibió reconocimiento por el apoyo a sus alumnos, quienes también obtuvieron su pase al mundial en el Torneo Estatal al ganar el Premio de Excelencia.

Al respecto, el rector Sergio Alejandro Arteaga Carreño señaló sentirse orgulloso del logro de los dos equipos de UPP que van al campeonato mundial de robótica y, al dirigirse a ellos, resaltó que la entrega y el compromiso da resultados exitosos, pues “el tiempo dedicado los fines de semana y extra clase rinde frutos que les permitirá vivir esta experiencia internacional”.

“La educación superior que se imparte bajo el liderazgo del gobernador de la Educación, Paco Olvera, ha permitido que la Academia de Robótica del Estado de Hidalgo destaque a nivel nacional y ahora la entidad será representada por nueve estudiantes de la UPP”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40