Nacionales

Consumo frecuente de bebidas energizantes podría causar infarto

Crisis hipertensiva e infarto agudo al miocardio son dos posibles causas de muerte asociadas al consumo frecuente de bebidas energizantes

Crisis hipertensiva einfarto agudo al miocardio son dos posibles causas de muerte asociadas al consumo frecuente de bebidas energizantes, dijo el experto Ramón Iván de Dios Pérez.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que las bebidas energizantes contienen cafeína y taurina, entre otras sustancias químicas.

Señaló que es frecuente que algunas personas beban alcohol y lo mezclen con productos de este tipo, "lo que hacen es causar el efecto ‘bola rápida, es decir, primero estás alcoholizado, deprimido, con somnolencia; tomas rápido la bebida energética y estás activo, luego ‘bajas, te vuelves a alcoholizar y esto es un sube y baja que puede tener consecuencias fatales".

El especialista explicó que la cafeína, la taurina y el guaraná, por mencionar los activos más comunes, son estimulantes del sistema nervioso central y aumentan tanto la frecuencia cardiaca como la presión arterial.

Detalló que los efectos inmediatos en la salud se reflejan lo mismo en diuresis o secreción de orina, alteraciones mentales y hasta infarto agudo al miocardio.

Advirtió que en dosis elevadas son sustancias tóxicas para el organismo.

Aconsejó no consumir estas bebidas, "hacerlo no tiene ninguna justificación porque en realidad no dan energía, esta es producida por la glucosa, no por la cafeína, la taurina o el guaraná, sí son estimulantes pero es lo mismo que tomar una taza de café exprés: te sientes más despierto".

De Dios Pérez exhortó a la población a buscar otras alternativas para mejorar el rendimiento, "ya que la adicción a las bebidas energizantes puede llevar a una persona al hospital, con efectos indeseables durante seis o 12 horas continuas, no hay antídoto médico para una intoxicación de este tipo".

"Hacer ejercicio por lo menos durante 30 minutos al día, dormir ocho horas cada noche e incluir en la alimentación productos de origen natural, ricos en vitaminas, proteínas y minerales, es decir frutas, verduras, granos y semillas, es la única manera de obtener energía, no el consumo de productos industrializados", afirmó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40