Nacionales

Arranca ISSSTE Programa Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil

Hace 40 años era de 20 por ciento, hoy 80 por ciento de los niños logran curarse de dicho mal

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que los avances de la medicina incorporados a instituciones como la que encabeza, han permitido aumentar la supervivencia pediátrica al cáncer.

En el marco de la puesta en marcha del Programa Nacional de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, enfocada a apoyar a pacientes y familiares a restaurar su vida después de vencer el padecimiento, el funcionario refirió que “hace 40 años era de 20 por ciento, hoy 80 por ciento de los niños logran curarse” de dicho mal.

En el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” señaló que debido al gran impacto de la enfermedad requieren apoyo para recuperar su calidad de vida, y por ello se promueve la consolidación de las áreas de oncología en los hospitales del instituto de todo el país.

Ante niños y familiares, Reyes Baeza se comprometió a que todo infante derechohabiente que requiera prótesis por amputación y sea atendido en dicho programa, la tendrá, según un comunicado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el acto también destacó el trabajo de médicos, enfermeras y familiares de los pequeños, a quienes calificó de “grandes titanes” por la fortaleza y entusiasmo que proyectan.

En tanto, el director del CMN, Luis Ernesto Gallardo Valencia, destacó el papel del ISSSTE, ya que es una institución que a diario diseña y aplica políticas que permiten mejorar la atención a los derechohabientes en todos los servicios.

La coordinadora del programa en el “20 de Noviembre”, Farina Arreguín, señaló que la clínica cuenta con el apoyo de especialistas en 15 disciplinas de alta especialidad, involucradas con la detección y tratamiento oportunos de secuelas y efectos a largo plazo de las enfermedades oncológicas, tanto físicas, psicológicas y sociales.

Detalló que los objetivos de dicho proyecto son detectar complicaciones tardías al tratamiento y disminuir factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas y aparición de segundas neoplasias.

Así como brindar apoyo psico-emocional a pacientes y familiares con el propósito de fortalecer su autoestima, y prevenir y atender el bullying, depresión o ansiedad y buscar su reinserción escolar.

En la ceremonia estuvieron presentes el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el director médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, y el coordinador de Pediatría, Miguel Ángel Pezzotti y Rentería, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40