Nacionales

Asocian al ácido ribonucleico a enfermedades como el cáncer

Los especialistas detectaron que el ARN largo no codificante llamado HOTAIR contribuye a la metástasis invasiva de tumores cancerígenos

De acuerdo con estudios recientes las mutaciones en el ácido ribonucleico (ARN) no codificante se asocian a enfermedades como el cáncer, señaló la investigadora Selene Lizbeth Fernández.

Los especialistas detectaron que el ARN largo no codificante llamado HOTAIR contribuye a la metástasis invasiva de tumores cancerígenos, mientras que una mutación en el ARN pequeño miR-96 se relaciona con la pérdida del oído, detalló la investigadora.

Se estima que más de 80 por ciento de las mutaciones genéticas relacionadas con enfermedades se localizan en regiones del ácido desoxirribonucleico (ADN) que no tiene genes de proteínas, indicó la especialista del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Uno de esos cambios afecta a la producción del ácido ribonucleico (ARN) no codificante y dada su prevalencia deben estudiarse, consideró Fernández en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigadora explicó que el ácido ribonucleico se sintetiza en las células como una copia del material genético contenido en el ADN y aunque se creía que la mayoría de estas “copias” se producía solo como un intermediario para generar proteínas en ARN mensajero, ahora se sabe que diversos ARN tienen funciones en la célula por sí mismos.

Muchas de ellas, mencionó, se relacionan con el control de los niveles de expresión de los genes o como andamios para el ensamble de grupos de proteínas.

Los proyectos en los que trabaja el equipo de investigadores se enfocan en estudiar los ARN no codificantes y sus funciones, con el empleo de herramientas computacionales para interpretar los resultados de análisis de secuencias de ARN o ADN a gran escala.

Los análisis se realizan sobre cientos de miles o millones de secuencias, por lo que se requieren supercomputadoras para llevar a cabo el estudio que permita identificar el ARN no codificantes de interés biológico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40