Nacionales

Saborizantes artificiales son riesgo para la salud: investigador

El glutamato monosódico, utilizado para aumentar el sabor de los alimentos, representa un riesgo para la salud

El glutamato monosódico, utilizado para aumentar el sabor de los alimentos, representa un riesgo para la salud, alertó el especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Beas Zárate.

En el marco de la X Semana del Cerebro Jalisco, agregó que la industria alimenticia "emplea glutamato monosódico como aditivo para aumentar el sabor de los alimentos, pero, según varios factores, representa un riesgo para la salud".

En el evento organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), indicó que dicha sustancia "genera excitotoxicidad, que daña o mata células o genera enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, epilepsias, isquemias, entre otras".

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que la controversia por el uso de ese compuesto como aditivo en la industria alimenticia trajo como consecuencia que la FDA en Estados Unidos, obligara a que las empresas incluyeran el contenido en la etiqueta de sus productos.

"Lo que provocó que las empresas le dieran otros nombres como caldo en polvo, extracto de proteína, realzador del sabor, entre otros, lo que es un engaño al consumidor", subrayó el investigador.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía en particular, para que tenga conciencia y cuidado con este aditivo, empleado sobre todo en productos envasados, enlatados y comida chatarra, y pidió disminuir su consumo.

A su vez, la especialista Mónica Ureña Guerrero expresó que el CUCBA efectuó un estudio para conocer el impacto en el sistema nervioso central inmaduro, al emplear ratas machos, "se aplicaron altas dosis (4 miligramos de glutamato monosódico por gramo de peso) los días 1, 3, 5 y 7 en ratas recién nacidas".

Ureña Guerrero, una de las realizadoras de esta investigación, añadió que "en esa etapa, el glutamato produce muerte neuronal, modifica los circuitos neuronales, receptores y otras cosas y, a posteriori, lo hemos visto, en animales adultos, modifica la susceptibilidad de los animales a presentar crisis convulsivas".

Detalló que al no haber estudios específicos en humanos y al no conocer cuál es la susceptibilidad, "cada vez que lo consumimos estamos corriendo un riesgo".

La Semana del Cerebro Jalisco se realiza durante estos día y hasta el 19 de marzo en planteles universitarios, librerías y espacios públicos con el fin de divulgar conocimientos sobre el cerebro, las neuronas y el sistema nervioso.

La FDA es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40