Nacionales

Científicos en Coahuila aumentan valor nutricional de frutas

Realizaron una investigación para adicionar prebióticos a las frutas con el fin de incrementar su valor nutricional y su aportación a la salud de los consumidores

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizó unainvestigación para adicionar prebióticos a lasfrutas con el fin de incrementar su valor nutricional y su aportación a la salud de los consumidores.

La idea es aprovechar las frutas con poco valor comercial por tener daños mecánicos o por alguna enfermedad, explicó el investigador Raúl Rodríguez Herrera en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico mencionó que hasta el momento lo han hecho con la cascarilla de manzana a través de un proceso que consiste en deshidratar la fruta, para evitar que otras bacterias se reproduzcan.

Una vez que se obtiene una masa de la fruta, se adiciona la sustancia prebiótica, en este caso la inulina de agave, explicó el investigador.

Rodríguez Herrera resaltó que la investigación es relevante porque además de aprovechar las frutas para la producción de ácidos grasos de cadena corta con beneficios para la salud humana, se utilizan subproductos del agave y con ello se da mayor beneficio y valor a esta planta que habita en la región.

Además, con el empleo de fruta con poco valor comercial, el proyecto podría tener un impacto en la generación de empleo y un mejor ingreso para los agricultores, aseguró el especialista.

El académico mencionó que tienen la intención de aprovechar otros frutos como la pera; también, abundó que además de las frutas se adicionaron prebióticos a panes, yogurt y helados, entre otros alimentos.

El proyecto en el que se adicionaron los prebióticos a la manzana deshidratada fue una tesis de doctorado de la maestra del Instituto Tecnológico de Durango, Silvia González Herrera.

Dicho estudio también se hizo en conjunto con esa institución y otros investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, se estudia cómo se modificaron los microorganismos en el intestino de los ratones a los cuales se les adicionó estos prebióticos, lo que podría confirmar el incrementó en el número de especies de bacterias benéficas en el intestino de estos animales.

En caso de confirmarse lo anterior, el investigador indicó que se podría llevar a niveles clínicos con experimentos en humanos y ver los beneficios de las manzanas adicionadas con prebióticos en la salud humana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40