Nacionales

Por arriba del 70% problema de la obesidad en México

Los problemas de sobrepeso y obesidad son uno de los males que más aquejan a nuestro país

Los problemas desobrepeso y obesidad son uno de los males que más aquejan a México, ya que más del 70 por ciento de la población sufre de estos padecimientos a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por limitar los alimentos chatarras y bebidas azucaradas, afirmó la doctora Luz María Guerra Cordero.

La licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí expresó que los problemas derivados de la obesidad y sobrepeso en México rebasarán los recursos que destina la federación a enfermedades como diabetes hipertensión y cardiopatías.

Y es que, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia mundial número uno, tanto en niños como en adultos.

Guerra Cordero afirmó en ese sentido que el problema de obesidad y sobrepeso está por arriba del 70 por ciento en México y la región del norte alcanza el 73 por ciento. “Queremos abatir la obesidad de tal forma que a corto, mediano y largo plazo disminuyen padecimientos como la diabetes, hipertensión e infartos coronarios”, expuso la especialista quien cuenta con un posgrado en Medicina Estética y realizó un Diplomado en Nutrición y Síndrome Metabólico, por el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.

Enfatizó que a diferencia de antaño, en la actualidad el 1.0 por ciento de la población en México padece desnutrición y el 73 por ciento sufre sobrepeso.

Asimismo, conforme a citas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2013 se registraron 623 mil 600 muertes como consecuencia de enfermedades isquémicas, de las cuáles 359 mil se asociaron con enfermedades relacionadas a la obesidad.

Guerra Cordero es fundadora de clínicas Innovocorpo, que desde hace 20 años resultan una atractiva alternativa para abatir y controlar el problema de sobrepeso y la obesidad, a través de medicina integral, psicología, nutrición, educación física y tratamientos personalizados fáciles de cumplir.

Así, el paciente aprende a comer de manera saludable, logra llegar a su peso ideal y lo más importante es que se evita una recaída.

Señala que hay jóvenes que por obesidad padecen infertilidad y una vez que adelgazan logran quedar embarazadas y tener un hijo.

La experta ante la evolución tecnológica que propicia una vida sedentaria, recomienda que los fines de semana y en familia se propicien actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Asimismo, sugiere que las madres que trabajan estén más al pendiente de la alimentación de sus hijos y eviten darles dinero, para adquirir a la hora del recreo, alimentos chatarra o de rico contenido calórico, así como bebidas con alto nivel de azúcar.

Argumenta que realizar diez minutos de ejercicio, varias veces al día –fraccionado durante el trabajo- es excelente para evitar el sobrepeso y la obesidad, pues “al hacer ejercicio es el músculo el encargado de quemar las calorías”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40