Nacionales

Plátanos fritos, alimento de los más nutritivos en Chiapas

Considerado como uno de los alimentos más completos en Chiapas, al poseer una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, los plátanos fritos

Considerado como uno de los alimentos más completos enChiapas, al poseer una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, los plátanos fritos se ubican entre los principales productos consumidos por los habitantes del estado.

Especialistas en alimentación consideran que el plátano frito es una fruta muy nutritiva, recomendable para personas que realizan actividades físicas; previene úlceras en el estómago e infarto, evita el colesterol, estreñimiento y calambres, además aporta fibra, potasio, vitamina B6, ácido fólico, hierro y disminuye el estrés.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Mauricio Penagos, afirmó que la gastronomía del estado es muy rica, muy diversa, especializada y del buen servicio que se proporciona a los comensales es muy bueno.

Mencionó que la excelencia y la calidad del servicio, como el sazón de la cocina, hace que la gente vuelva a los restaurantes para degustar el platillo de su preferencia, “por lo que -dijo- le hemos pedido a la industria restaurantera es que cada vez mejore su servicio”.

El plátano frito no puede faltar en la dieta de los chiapanecos y es de fácil preparación, no requiere muchos ingredientes, además de que la entidad está considerada como una de las más importantes productoras de este fruto y su consumo puede ser de diferentes formas.

El fruto no puede faltar en el gusto de los chiapanecos, está en el menú de los restaurantes, pero también se prepara en la mayoría de los hogares en el estado, existen muchas recetas para su preparación y se sirve a petición del consumidor.

La industria de restaurantes y alimentos condimentados los prepara de muchas formas, preferentemente fritos, para lo que primero elegir el producto y luego requiere solamente aceite y sal al gusto, hay quienes le agregan yogurt, miel o aceite de oliva o leche condensada.

Sin embargo, pueden elaborarse dorados; primero se elige la fruta que ha de estar madura, el fuego deberá ser lento, o también como platillo a base de un exquisito plátano relleno de frijol o de queso.

Chiapas tiene una producción importante de plátano o banano. La Secretaría del Campo del estado reporta un volumen anual de 701 mil 394 toneladas; el municipio de Suchiate en el Soconusco alcanza un volumen semanal de 300 toneladas.

Se considera que las personas adultas deben consumir mínimo unos 50 gramos de proteínas al día y el plátano proporciona entre uno y 1.5 gramos de proteína, o aproximadamente de un dos a un tres por ciento de la cantidad diaria recomendada.

En ese sentido, la mayoría de la energía que un plátano proporciona proviene de su concentración de azúcares naturales, los cuales representan el 93 por ciento de las calorías de un plátano. Chiapas aplica sistemas orgánicos en su producción.

En la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, existen restaurantes especializados como Las Pichinchas, pintoresco lugar de cocina regional chiapaneca servida en comedor abierto con artesanías y música mexicana en vivo y danzas.

Degustar un plátano frito o en otra forma es probar toda una experiencia gastronómica cultural, lo primero es escuchar música de marimba en vivo, disfrutar el baile de las chiapanecas.

En los mercados públicos municipales de la capital tampoco puede faltar en el menú, todas las cocinas ofrecen al que camina por ahí una variedad de platillos, entre ellos los plátanos fritos.

Doña Guadalupe Díaz, que sirve en una de las cocinas del mercado Gustavo Díaz Ordaz o Juan Sabines Gutiérrez, mencionó que entre el gusto de las personas están precisamente los plátanos fritos.

Mencionó que para otros comensales por las prisas para llegar al trabajo, por no desayunar en su casa, por levantarse tarde o para resolver lo más rápido posible o por lo más económico, puesto que cuesta 20 pesos la orden, pide plátanos fritos con leche condensada acompañado de café americano.

En Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen un millón 300 mil hogares aproximadamente, aunque se contabiliza dos millones 516 mil 497 personas con viviendas en comunidades rurales, en cuya mayoría se preparan los plátanos fritos.

Por otra parte, en las zonas urbanas donde contabilizan 2 millones 670 mil 75 personas, también se preparan los platillos a base de plátanos, aunque el consumo interno sigue siendo bajo, mientras la producción de plátano reviste gran importancia en la actividad agrícola del estado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40