Nacionales

Profepa clausura obras de extracción de material pétreo

La acción fue en atención a una denuncia ciudadana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de extracción de material pétreo en un predio colindante entre los municipios de Calpulalpan, Tlaxcala, y Tepetlaoxtoc, Estado de México, por carecer de autorización ambiental.

La dependencia detalló en un comunicado que esa acción fue en atención a una denuncia ciudadana que advertía sobre esa obra irregular, por lo que personal de la Profepa de Tlaxcala hizo una visita de inspección en materia de cambio de uso de suelo.

Al llegar al lugar, los inspectores federales detectaron que las actividades de remoción de vegetación forestal se llevaba a cabo sin autorización para la extracción de material pétreo, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La superficie afectada era de aproximadamente 14 hectáreas entre el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala y Tlepletlaoxtoc, Estado de México, área en la que se encuentra una zona forestal con árboles de pino y encino, principalmente.

Debido a que el responsable no pudo comprobar la existencia de documentación de cambio de uso de suelo, las autoridades impusieron como medida de seguridad la clausura total de manera temporal de las obras y actividades.

Además, de forma precautoria se aseguró la maquinaria existente dentro del predio, con la finalidad de impedir que se continúen realizando estos trabajos.

Esta infracción se sanciona administrativamente con multas que van de los 100 hasta los 20 mil días de salario de acuerdo a la fracción VII del artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la fracción II del artículo 165, de la misma ley.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40