Nacionales

Mamás primerizas tienden a padecer várices por cambios hormonales

El 30 por ciento de las mujeres embarazadas por primera vez tienen mayor riesgo de padecer várices debido a los cambios hormonales

El 30 por ciento de las mujeres embarazadas por primera vez tienen mayor riesgo depadecer várices debido a los cambios hormonales y al efecto del bebé en crecimiento, indicó el especialista en Angiología, Gabriel Hernández de Rubín.

El desarrollo de la insuficiencia venosa crónica (várices) durante la gestación es un trastorno común, aseguró el doctor del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en un comunicado de la empresa Sigvaris.

Los cambios hormonales favorecen que las paredes venosas se debiliten y pierdan elasticidad, lo que provoca que el volumen de sangre en su interior aumente hasta 50 por ciento y en consecuencia se distiendan las venas de la zona, explicó el especialista.

“Generalmente, en el último trimestre del embarazo tres de cada 10 mujeres presentan venas varicosas debido al aumento de tamaño del útero y en consecuencia compresión de los órganos abdominales y pélvicos, aumento del peso corporal y también porque la mayoría de las féminas disminuye la actividad física diaria”, dijo el médico.

El uso de las medias de compresión puede reducir el riesgo de trastornos venosos durante el embarazo, sin embargo, no cualquier prenda es adecuada, por lo que recomendó aquellas desarrolladas de uso exclusivo para las embarazadas, mencionó el especialista.

“Las medias de compresión exclusivas para la maternidad le permiten a la mujer gozar de una piernas libres de dolor e hinchazón durante esta etapa única”, indicó el también cirujano vascular.

“Además esta prenda es una inversión al evitar el desarrollo de várices que en un futuro pudieran requerir hasta tratamiento quirúrgico”, añadió.

Este padecimiento manifiesta síntomas como cansancio, pies hinchados, sensación de pesadez en las piernas, hormigueo o incluso dolor en las extremidades inferiores al final del día.

“Al ser malestares comunes, las embarazadas no acuden de inmediato al angiólogo, sino hasta que el problema se agrava ante la presencia de algunos moretones o de venas que al dilatarse se hacen evidentes en la superficie de la piel”, mencionó.

El médico añadió que las mujeres embarazadas deben estar pendientes sobre todo cuando pasan mucho tiempo sentadas o de pie, realizan poco ejercicio o llevan una vida sedentaria, pues esto las hace más propensas a padecer várices.

Hernández de Rubín sugirió que las mujeres se atiendan a tiempo para prevenir problemas de circulación, ya que no sólo es cuestión de estética, sino que mejora la calidad de vida durante el embarazo y disminuye el riesgo de complicaciones graves.

Por ello, el médico recomendó realizar caminatas diarias, nadar (siempre y cuando esté permitido por el médico tratante), mover las piernas, mejorar los hábitos alimenticios y usar medias de compresión exclusivas para el embarazo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40