Nacionales

Psicólogo afirma que violencia contenida se expresa neuroticamente

La violencia es una reacción natural del ser humano al ver invadido su espacio, y no es necesariamente mala

La violencia es una reacción natural del ser humano al ver invadido su espacio, y no es necesariamente mala, pero “desde la infancia se nos ha acostumbrado a contenerla, por lo cual se llega a expresar neuróticamente y no como un mecanismo de defensa”, el psicólogo Eduardo Grecco.

Al impartir la conferencia “El Robo de la Inocencia. Violencia, Abuso y Maltrato: Comprensión y Tratamiento desde la Terapia Floral y la Tangoterapia”, en la capacitación mensual de la Red de Psicólogos del DIF estatal y municipales, el experto argentino indicó que se debe pensar en la violencia vista como un fenómeno cultural.

“La violencia la entendemos como un acto destructivo hacia el otro, no es sólo individual, particular de una persona que está enferma; sino que es sistémica, es una estructura de nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad violenta”, expresó.

El experto resaltó que el principal efecto negativo de una violencia patológica, como en el abuso sexual y el maltrato, radica en el poder que se ejerce sobre el otro ser humano.

“Porque en esa persona pasan los años y sigue atada al recuerdo de esa situación donde fue violentada y fue abusada. Esto se llama ‘fascinación del abuso’. Ese es el principal poder: robarte la vida, robarte la inocencia”, agregó.

En su conferencia destacó que no hay nada que sustituya a la psicoterapia, y recomendó a las y los psicólogos que, independientemente de la metodología que utilicen, ésta debe ser un diálogo creativo e instituir con cada paciente la relación que éste necesita.

“No podemos seguir un método y meter al paciente en el método. Tenemos que entender que la psicoterapia es una experiencia singular e irrepetible con cada paciente”, afirmó Grecco, quien habló de su práctica personal utilizando técnicas como la terapia floral y el baile, particularmente el tango.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40