Nacionales

Semarnat reconoce a ganadores de concurso literario sobre ambiente

“Cuidar el medio ambiente no es cuento” es fortalecer la cultura de protección al medio ambiente mediante la literatura

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció a los ganadores del concurso literario “Cuidar el medio ambiente no es cuento” cuyo fin es fortalecer la cultura de protección al medio ambiente mediante la literatura.

En la sede de la Semarnat, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, animó a los jóvenes galardonados a no abandonar la palabra escrita como herramienta de cambio, pues esta “tiene el poder de cambiar el destino de las personas, de las naciones y de la misma humanidad”.

Les aseguró que comparte su visión constructiva acerca del futuro y que, pese a los desafíos, existen en marcha proyectos para tener un mundo más sustentable.

Como ejemplos, se refirió a la reciente puesta en marcha de la Central Eólica Sureste I de Oaxaca, para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre en cautiverio y al programa para la recuperación de la vaquita marina.

Felicitó además al Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas al que calificó como un aliado de las políticas públicas del sector ambiental “a las que enriquece con sus críticas, pero también con una positiva retroalimentación”.

Por su parte el presidente del instituto, Ricardo Medina Calvario, agradeció el apoyo de la Semarnat y reconoció la disponibilidad de las autoridades ambientales para escuchar las preocupaciones de las nuevas generaciones.

La convocatoria fue realizada por el Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, a estudiantes de secundaria del país para que en relatos cortos expresaran una trama original relacionada con el medio ambiente.

Los cuentos galaronados fueron: con el primer lugar, Daniel Zyllah Acosta Rodríguez, 3ro F, Escuela Secundaria Justo Sierra, Ciudad de México, 14 años, por “La decisión de Salvador”.

El segundo lugar fue para Andrea Stephany Alonso Ramírez, 2do A, Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 41, por el cuento “Tierra y Libertad”, Municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, 13 años. “La conexión”.

Finalmente el tercer lugar fue para José Enrique Zepeda Espinoza, 2do A, Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial Número 41, “Tierra y Libertad”, Municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, 13 años. “Una esperanza para la humanidad”.

En el acto también estuvieron el suprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambniebte (Profepa), Jaime García Sepúlveda; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Jesús Marín Cuanalo Araujo, y la joven escritora Citlalli Salas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40