Nacionales

Diseñan estufa solar para comunidades rurales en Querétaro

Desarrollaron un prototipo de estufa solar con el fin de llevarlo a las comunidades rurales del estado

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con instituciones públicas no gubernamentales desarrolló un prototipo de estufa solar con el fin de llevarlo a las comunidades rurales del estado.

En el proyecto participó la delegación Querétaro de la Semarnat, Solar Household Energy (SHE) y la Fundación Latinoamericana para el Agua y la Vivienda Sostenibles, A. C., el cual espera beneficiar a las poblaciones al darles acceso a energías alternativas.

El diseño también busca incentivar el desarrollo económico en la región mediante la creación de pequeñas empresas productoras y comercializadoras de esta tecnología.

El prototipo representa una innovación del concepto de la estufa solar, aseguró el director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, Eusebio Jr. Ventura Ramos.

Los rayos solares se concentran en un espejo cóncavo hacia un punto focal donde se colocan las ollas o sartenes con los que se va a cocinar, explicó Ventura Ramos en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para la construcción de la estufa se usaron materiales de bajo costo como los platos de las antenas de televisión satelital desechadas y otros materiales reciclados.

Ventura Ramos indicó que otro aspecto en el que se innovó fue la integración de un calentador de agua que permitirá que los procesos de ebullición sean más cortos para que su uso sea más efectivo en la preparación de los alimentos.

En su oportunidad, la miembro del patronato de Solar Household Energy, María Margarita Christlieb, comentó que este proyecto es la continuación de una estrategia que se lleva a cabo en México y en otras partes del mundo.

Refirió que en México más de 27 millones de personas cocinan con leña lo que provoca afectaciones a la salud que en algunos casos llegan hasta la muerte por intoxicación de CO2, daños a los pulmones, quemaduras y deterioro ambiental.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40