Nacionales

México y Australia, 50 años de amistad y crecimiento

Celebran la construcción de una sólida relación de entendimiento y de cooperación

Tras 50 años de relaciones diplomáticas, México y Australia celebran la construcción de una sólida relación de entendimiento y de cooperación, que se traduce en intercambios bilaterales y en un compromiso con la generación de soluciones a los principales temas de la agenda multilateral.

Las economías de ambos países son complementarías y están abiertas al mundo, a través de sus sociedades modernas y democráticas que comparten valores y objetivos comunes, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966, México y Australia han desarrollado una intensa relación resultado del diálogo político de alto nivel, el intercambio de visitas, la realización de encuentros y la profundización de pláticas en organismos y mecanismos multilaterales.

Así, desde 1966 a la fecha ha habido 12 embajadores mexicanos en la nación ubicada en Oceanía.

En el ámbito internacional, ambos países han sido socios en foros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

Desde 2013, ambos tienen permanencia en el MIKTA, el cual tiene como propósito ser una asociación innovadora para proveer soluciones pragmáticas y constructivas a los retos que presenta el sistema internacional.

El comercio bilateral creció a un ritmo promedio anual de 11.1 por ciento en el transcurso de la última década, toda vez que la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que ambos forman parte, contribuirá positivamente al aprovechamiento de las oportunidades para fortalecer los intercambios comerciales y de inversión.

México es el principal socio de Australia entre los países de América Latina; en la década de 2003-2013 el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó 240 por ciento, al pasar de 628 millones de dólares a mil 506, con más de nueve por ciento de crecimiento anual.

Los principales productos exportados por México son minerales de plomo, automóviles de turismo y cerveza de malta.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), entre 2000 y 2013 la inversión directa acumulada en México es de 354.9 millones de dólares, la cual se destinó principalmente a manufactura (60.9 por ciento), minería (15 por ciento) y a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (8.5 por ciento).

En temas de movilidad, el número de mexicanos en Australia asciende a alrededor de tres mil, donde los principales perfiles ocupacionales son estudiantes, ingenieros electrónicos y en sistemas, especialistas en comunicaciones, amas de casa y diseñadores gráficos.

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones, ambas naciones desarrollarán actividades conmemorativas y continuarán trabajando estrechamente para fomentar el conocimiento mutuo y el contacto entre estudiantes, académicos, científicos, artistas, empresarios y las sociedades de ambos países, en general.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40